Noticias

más recientes

Colombia dice que habría complicidad de Venezuela en atentado terrorista en aeropuerto de Cúcuta

16 de Diciembre de 2021 a las 04:32

Colombia dice que habría complicidad de Venezuela en atentado terrorista en aeropuerto de Cúcuta

Ministro de Defensa de Venezuela estalla contra el gobierno colombiano por la acusación

Dos policías y un supuesto agresor murieron a causa de un nuevo ataque "terrorista" con explosivos en la frontera de Colombia con Venezuela, esta vez en el aeropuerto internacional de la ciudad de Cúcuta.

CARACAS. - El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, arremetió contra su par colombiano, Diego Molano, luego de que este señaló a su país de participar en el ataque con explosivos registrado el martes en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta.

“Al tiempo que la xenofobia acentúa los crímenes contra migrantes venezolanos bajo la mirada cómplice de (Iván) Duque, su desgobierno acude al viejo truco de responsabilizar al vecino”, dijo el funcionario venezolano desde su cuenta de Twitter.

Padrino López agregó que los señalamientos de Molano se hacen con el objetivo de lograr estabilidad en Colombia causando revuelo en el exterior.

“La estabilidad de Colombia no la van a conseguir aquí mientras sus narices estén blanqueadas de polvo”, dijo Padrino López.

¿Qué dijo Molano? Tras el ataque en Cúcuta, el ministro de Defensa de Colombia señaló como posibles responsables a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes suelen, según Molano, planear ataques desde Venezuela, donde incluso llegarían a conseguir financiación.

En el atentado terrorista el atacante logró cruzar la malla del aeropuerto y en esos momentos se produjo una primera detonación. Sus restos quedaron esparcidos en el lugar, según la policía, que no ha determinado si la bomba explotó antes de tiempo o pudo tratarse de un atentado suicida, una práctica inusual en el largo conflicto colombiano.

Luego dos policías que realizaban la investigación murieron al explotar la segunda bomba. Pedazos de cuerpo podían verse alrededor de las explosiones, según un reportero gráfico de la AFP. Los uniformados muertos fueron identificados como David Reyes y William Bareño, expertos en desminado. Policías, soldados, médicos y efectivos de la fiscalía rodearon rápidamente el aeropuerto Camilo Daza, que suspendió sus operaciones tras el primer estallido. Algunas viviendas cercanas sufrieron daños. Los cuerpos antiexplosivos inspeccionaban con perros los alrededores de la malla de seguridad.

Al menos cinco ataques, incluido el de este martes, han sacudido la región limítrofe con Venezuela desde mediados de este año. Uno de ellos, realizado con tiros de fusil desde tierra, alcanzó el helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque mientras se aproximaba al aeropuerto de Cúcuta el 25 de junio. Ni el mandatario ni sus acompañantes resultaron heridos.

Rebeldes que se apartaron del histórico acuerdo de paz firmado en 2016; militantes del ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, y otros grupos armados se disputan las rentas del narcotráfico en la zona aprovechando la porosa frontera de 2.200 kilómetros entre Colombia y Venezuela.

Duque repudió en Twitter el "ataque terrorista" en el que murieron los dos uniformados, mientras su ministro de Defensa, Diego Molano, sugirió que el mismo pudo ser planeado desde territorio venezolano donde, según él, operan grupos rebeldes colombianos.

 

Comentarios

escribenos