Noticias

más recientes

Colocarán cámaras en uniformes de los policías de Toronto

19 de Febrero de 2014 a las 10:46

Las cámaras de videos en los uniformes en otras partes del mundo han servido en muchos casos para demostrar la violencia de la policía, pero también para defender a los oficiales de las falsas acusaciones de los delincuentes. Por ahora la ciudad adelantará un plan piloto con algunos agentes, y dependiendo de los resultados se ampliará para gran parte de los agentes.

TORONTO.- Con el fin de evitar los abusos de autoridad y registrar todo lo que pasa alrededor de un agente, la Policía de Toronto probará un programa piloto en el que algunos uniformados llevarán cámaras en sus uniformes, siguiendo una recomendación realizada por ejecutivo para mejorar el servicio que presta el organismo de seguridad.

El proyecto de cámaras en las solapas de los uniformes, que además registrará audio, se pondría en marcha este año. Para la Policía esta ayuda electrónica servirá en las investigaciones que se realicen sobre abusos de la autoridad, pero además moderará el comportamiento de los dos agentes de policía y de las personas que interactúan con ellos, porque todo quedará registrado.

El año pasado varios eventos en el que algunas personas resultaron heridas y otras muertas, generaron fuertes críticas y hasta marchas contra la Policía de Toronto, por supuestos abusos de autoridad de algunos oficiales. Con las cámaras esto se podría evitar, porque quedaría una prueba.

Por ahora algunas fuerzas policiales de todo el Canadá están experimentando con el uso de cámaras que van pegados a los uniformes. En Calgary ya se inició un programa piloto y en Edmonton, Ottawa, Vancouver y Montreal ya hay una aprobación para que implemente el sistema.

En Toronto la Policía ha instalado cámaras en los vehículos y en las salas de entrevistas, pero hacía falta una más directa que registre todo lo que pasa en las calles y mucho más cuando los uniformados se ven enfrentado a un delincuente, o a una persona que intenta atacarlos.

Estudios realizado en otras partes del mundo sobre el uso de cámaras en el cuerpo de policía han demostrado que los delitos de los cuales son acusados los oficiales del orden disminuyen considerablemente, casi en un 60 por ciento, lo mismo que las quejas que en este sentido realiza la ciudadanía, porque saben que todo está gravado.

Para la Policía de Toronto con el nuevo sistema de seguridad todos ganan, porque por un lado se protege a la ciudadanía de cualquier abuso de los agentes y por el otro a los agentes de las falsas acusaciones, pero hay que analizar todos los puntos a favor y en contra que tendría el sistema.

La Asociación de Jefes de Policía de Ontario se declaró a favor de que el proyecto se implemente en la ciudad, porque consideran que las cámaras servirán de herramienta para muchas investigaciones, pero se declararon preocupados sobre el manejo de la privacidad.

Para los policías el proyecto de las cámaras tiene muchas cosas buenas, porque el uso de la tecnología siempre les va servir para mejorar, pero también hay muchas dudas sobre cómo se va a manejar la información que se recopile en los videos.

Otro aspecto que los uniformados piden que se analice y se haga un profundo análisis, del costo y beneficio, que tendrá la implementación de proyecto en la ciudad, para establecer si los miles de dólares que se van a gastar, se pueden invertir en otros elementos que requieren para mejorar la seguridad en la ciudad.

Comentarios

escribenos