Noticias

más recientes

China y sus empresarios se expanden con sus inversiones por Latinoamérica

19 de Marzo de 2019 a las 08:37

China y sus empresarios se expanden con sus inversiones por Latinoamérica
Brasil, Chile, Perú, Colombia y México, en la mira de los asiáticos  

Analistas aseguran que Pekín está tratando de expandir su dominio geopolítico en Latinoamérica, para hacer frente a Estados Unidos, al punto que el Presidente Jair Bolsonaro, ha dicho que China está “comprando Brasil”. Las inversiones también han crecido sustancialmente en Chile, pero los empresarios asiáticos además quieren quedarse con varias de las mega-obras que se realizarán en el continente, para las cuales ya presentaron propuestas.

CHILE.- En la lucha por los mercados internacionales, Latinoamérica resurge como una de las regiones del mundo más apetecidas, especialmente por el potencial que tienen países como Brasil, México, Colombia, Chile, Panamá y Perú, cuyas economías están fortalecidas, lo que les permite meterse en mega obras de infraestructura que atraen a las grandes compañías asiáticas que están buscando donde invertir sus millonarios capitales o expandir sus negocios de tecnología. 

China ha hecho recientes anuncios de inversión en proyectos de infraestructura en Latinoamérica como mejorar el Canal de Panamá y para construir un puerto de US$3.000 millones en Chancay, Perú. También invierta en un “corredor bioceánico” desde Brasil hasta Chile con la construcción de un ferrocarril que uniría las costas atlántica y pacífica de Suramérica, mientras empresarios asiáticos buscan ganar la licitación para realizar el Metro de la capital colombiana.

Hasta hace unos años las inversiones de China en Latinoamérica eran muy reducidas, y el intercambio comercial también, pero en los últimos años ha ido creciendo apresuradamente, mientras EE.UU., pierde terreno. Ahora los grandes inversionistas chinos que están la caza de buenas oportunidades de hacer negocios en Latinoamérica, ya se les encuentra en las grandes licitaciones en Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú, donde han logrado ganarse importante contratos, el más reciente el realizado con la capital chilena, que le compró a empresarios asiáticos 200 autobuses eléctricos fabricados por la compañía Yutong.

Este contrato es tan importante, que Santiago se convirtió en la segunda ciudad con la flota de autobuses eléctricos más grande del mundo, pero a su vez marcó el inicio de una nueva e importante relación económica entre China y Chile.  En ese proceso de crecimiento Tianqi Lithium Corp., una compañía con sede en China, adquirió una participación del 24% en la minera chilena de litio SQM por US$4.000 millones, la mayor inversión extranjera en el país en 2018. Las empresas chinas también han invertido en los sectores de electricidad, energía renovable, salmón y frutas de Chile durante el pasado año.

Para China, Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, sigue siendo el ‘premio’ más codiciado, pero varios países surgen como una buena alternativa para sus productos en una clara competencia con Estados Unidos, que es el líder en estos mercados. En Latinoamérica China ha comenzado a competir con EE. UU., como proveedor de tecnología en Brasil y México, Chile, Perú y Colombia.

El creciente interés de China no ha estado libre de controversias, porque algunos lo ven como una invasión. Para funcionarios estadounidenses Latinoamérica debe estar alerta de la naturaleza “depredadora” de China. Incluso en Chile, el cual ha sido mayormente receptivo al avance de China, ha habido oposición. El acuerdo con Tianqi ocasionó preocupaciones sobre del potencial de otorgarle a China un mayor control sobre el mercado, ya extremadamente concentrado, de litio. Las autoridades antimonopolio de Chile analizaron detenidamente el acuerdo, generando críticas por parte del embajador de China en Chile, Xu Bu, quien le comentó al periódico local ‘La Tercera’ que tal oposición pudiera “dejar influencias negativas en el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países”.
 

Comentarios

escribenos