Noticias

más recientes

China tiene un cerco militar a Taiwán tras el viaje de Pelosi

04 de Agosto de 2022 a las 07:41

China tiene un cerco militar a Taiwán tras el viaje de PelosiEl ejército de Pekín lanza varios misiles balísticos

Taipéi asegura que ejercicios militares equivalen a un “bloqueo marítimo y aéreo” de la isla

LONDRES. - El ejército chino ha comenzado desde el jueves unas maniobras militares sin precedentes alrededor de Taiwán, unos ejercicios con fuego real que se prolongarán hasta el domingo y que, según el Ministerio de Defensa de la isla, equivalen a un “bloqueo marítimo y aéreo”.

La demostración de fuerza por parte del Ejército Popular de Liberación tiene lugar un día después de la controvertida visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi. Su estancia en la isla, que funciona de facto como un Estado independiente y que Pekín considera parte inalienable de su territorio, duró apenas 24 horas, pero bastó para indignar al gigante asiático, que ha advertido al G-7 de que responderá “ante cualquier violación de su soberanía”.

En respuesta a este viaje que, para China, alienta lo que considera veleidades secesionistas del Ejecutivo taiwanés, Pekín inició simulacros con fuego real en las aguas en torno a Taiwán alrededor de las 12.00 de este jueves (las 6.00 de la mañana en la España peninsular). El ejército chino ha lanzado incluso misiles balísticos cerca de las islas Matsu, en aguas taiwanesas, según el Ministerio de Defensa de la isla. Estos ejercicios militares incluyen el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de Taiwán. Una de ellas está situada a solo 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de la isla.

Taipéi asegura que monitorea de cerca los ejercicios y que sus fuerzas se preparan para un conflicto, pero que no lo busca. Las autoridades taiwanesas cifran en 11 los misiles balísticos Dongfeng lanzados por las Fuerzas Armadas chinas desde aguas cercanas a la isla autogobernada. El Ministerio de Defensa de Japón, por su parte, ha denunciado que cinco misiles balísticos disparados por China cayeron en aguas de su Zona Económica Exclusiva, por lo que Tokio ha presentado una queja diplomática a Pekín.

Comentarios

escribenos