Noticias

más recientes

China reconoce que la guerra comercial con EE.UU., está afectando su economía

22 de Enero de 2019 a las 08:53

Bajan las exportaciones

El crecimiento de China se ralentizó en 2018 hasta tocar su nivel más bajo en casi tres décadas. El crecimiento anual, (+6,7%), es el más bajo desde el año 1990 (+3,9%), al que sucedieron años de crecimiento de dos cifras o casi. La desaceleración fue continua en el conjunto del año: el alza del producto interior bruto se estableció en +6,4% en el cuarto trimestre, tras +6,8% en el primero, 6,7% en el segundo y 6,5% en el tercero. En diciembre, fue de 5,7% y en noviembre, de 5,4%.

LONDRES.- Los afectos de la guerra comercial desatada por el Presidente Donald Trump, contra la gran potencia asiática, que tiene repercusiones en todo el mundo, le está dando sus frutos a Estados Unidos, porque el enfrentamiento ya tiene un impacto en la economía china, que dejó de crecer al ritmo que venía, pese a ello el director de la Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS), Ning Jizhe, dijo que todo está bajo control, pero la cifras  siguen mostrando que no es tan cierto.

“Debo decir que los desacuerdos comerciales y económicos tienen un impacto en el funcionamiento de la economía, pero esta influencia está generalmente bajo control”, dijo Ning en una sesión informativa, durante la cual se anunciaron los resultados económicos del país para 2018.

El conflicto con Washington está en pausa hasta el 1 de marzo. El Fondo Monetario Internacional vislumbró hasta una contracción de 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto si persiste el duelo. Beijing aplicó tácticas para blindarse del impacto negativo de la discordia y proteger el sector empresarial mediante la profundización de su política de reforma y apertura, la salvaguarda del multilateralismo y el libre comercio con Europa, Medio Oriente, Asia, América Latina y África.

Según los datos publicados, el crecimiento del PIB de China en 2018 se desaceleró a 6,6 por ciento, el ritmo más lento desde 1990, pero coincidió con el pronóstico oficial de las autoridades. Al mismo tiempo, el crecimiento del PIB del país se desaceleró a lo largo del año de 6.8 por ciento interanual en el primer trimestre a 6.4 por ciento en el cuarto trimestre.

El funcionario señaló que las diferencias comerciales y económicas entre China y Estados Unidos comenzaron a manifestarse en el segundo trimestre del año pasado, y el gobierno chino tomó una serie de medidas para garantizar la estabilidad del empleo, el sector financiero, el comercio exterior, el capital extranjero y la inversión.

«Si lo miramos desde el punto de vista de los datos económicos, generalmente se acepta que el cuarto trimestre, en general, está más influenciado por la situación internacional. Si hablamos de fricciones comerciales y económicas, no solo afectan la situación económica. «Las economías de China y Estados Unidos, pero también la economía global en su totalidad», explicó.

Ning destacó que el mercado interno de China tenía un enorme potencial, por lo que las disputas comerciales con Washington no podían cambiar el vector principal del desarrollo de la economía del país, que es muy resistente a los golpes.

A principios de diciembre, Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, pidieron una tregua en su escalada guerra comercial después de su reunión al margen de la cumbre del G20 en Buenos Aires.

China y los Estados Unidos han estado involucrados en una guerra comercial desde que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció en junio que productos chinos de 50 mil millones de dólares estarían sujetos a aranceles del 25 por ciento en un intento por arreglar el déficit comercial entre Estados Unidos y China. Desde entonces, los dos países han intercambiado varias rondas de aranceles comerciales.

 

Comentarios

escribenos