Noticias

más recientes

China aumenta la presión para que Canadá libere a hija del fundador de Huawei

06 de Marzo de 2019 a las 07:22

China aumenta la presión para que Canadá libere a hija del fundador de Huawei
Gobierno asiático anuncia graves consecuencias si su ciudadana es extraditada a EE.UU.

El Gobierno de China y la empresa Huawei aumentaron la presión sobre Canadá, ante la posibilidad de extradición a Estados Unidos de la CFO de la compañía, Meng Wanzhou, donde enfrenta cargos penales. La ciudadana china está en libertad condicional y tiene prohibido abandonar su mansión en Vancouver, mientras la potencia asiática aseguró que su detención es política y no jurídica. La directiva del gigante tecnológico tendrá que comparecer este miércoles 6 de marzo ante el Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica para iniciar el proceso de extradición a EE.UU.

OTTAWA.- Como si no le faltaran problemas al gobierno de Justin Trudeau, esta semana se dio a conocer China aumentó la presión para que se libere Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei, detenida en Canadá y a punto de ser extraditada a Estados Unidos. China calificó de “grave suceso político” la decisión de la justicia canadiense de iniciar la extradición de Wanzhou, y le exigió que frene de inmediato un proceso que podría agravar las relaciones entre ambas naciones.

Para completar la alta ejecutiva de la empresa tecnológica china Huawei demandó al gobierno canadiense, a su agencia fronteriza y a su policía nacional, por retenerla, e interrogarla sin decirle que estaba bajo arresto.

El Departamento de Justicia de Canadá emitió el viernes pasado una autorización para proceder formalmente a iniciar el proceso de extradición de la hija del fundador de la multinacional china de telecomunicaciones, quien fue detenida el pasado 1.° de diciembre en Vancouver cuando se dirigía a México. En enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Huawei, a dos compañías afiliadas y a Meng de trece cargos de fraude y conspiración para saltarse las sanciones impuestas por Washington a Irán.

La hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, decidió citar a juicio al gobierno canadiense, la agencia de frontera y la policía por “graves violaciones” de sus derechos civiles. Anteriormente el gobierno de Pekín protestó formalmente ante el de Ottawa por el caso de “grave incidente político”, tras la aprobación del ministerio de Justicia del pedido de extradición.

La compañía, líder mundial de las redes para los celulares, pidió hace tiempo que Estados Unidos presente las pruebas sobre la peligrosidad de sus productos. Zhang Yesui, portavoz del Congreso Nacional del Pueblo (Parlamento chino), acusó a Washington que la ley de 2017 sobre la seguridad nacional, usada para justificar el espionaje de Huawei.

Por su parte el gobierno asiático pasó de la defensiva y las cartas diplomáticas a acciones más concretas, como la de retener ciudadanos canadienses por diferentes motivos. Lo último fue acusar a dos diplomáticos Michael Kovrig y Michael Spavor de ser espías. Ambos canadienses están detenidos desde el 10 de diciembre pasado. Canadá lanzó por su parte una alerta para que sus ciudadanos no viajen a China.

Sobre la detención de los canadienses el ex diplomático y el empresario, China ha dicho que son sospechosos de espionaje y robo de secretos de Estado. En el momento de su detención las autoridades chinas argumentaron que el arresto se debía a que ponían en "riesgo la seguridad nacional", una acción que en Canadá se percibe como un intento de presionar a Ottawa para la puesta en libertad de Meng Wanzhou, directora financiera de la compañía Huawei Technologies. La agencia de noticias francesa detalla que desde 2017 Kovrig entró en China en más de una ocasión con un pasaporte no diplomático y visados de negocios y recabó información diversa. Los cargos de espionaje contra Kovrig y Spavor podrían acarrearles largas penas de prisión.

 

Comentarios

escribenos