Noticias

más recientes

Chile, México y Perú, elegidos para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

17 de Octubre de 2017 a las 02:54

Rechazo a elección de El Congo y la inclusión de Venezuela en el organismo
Rechazo a elección de El Congo y la inclusión de Venezuela en el organismo 

Los tres países latinoamericanos llegaron sin rivales dentro de su grupo regional a las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas. La candidatura chilena recibió el respaldo de 175 de los 193 miembros de la ONU, mientras que México obtuvo 179 votos favorables y Perú 180. Para ser elegidos, los países debían recibir al menos los 97 apoyos que conforman la mayoría en la Asamblea General.

NEW YORK.- Chile, México y Perú se sumarán a otras cinco naciones de Latinoamérica y del Caribe que hacen parte de Consejo de Derechos Humanos, de la ONU, con sede en Ginebra, organismo defensor de los derechos humanos en el mundo, que está integrado por 47 países que cumplen mandatos de tres años y cuyos asientos se reparten en grupos regionales. Los otros países de la región en el este Consejo son Brasil, Cuba, Ecuador, Panamá y Venezuela, cuyo gobierno es acusado ante el mismo organismo de violar los derechos humanos, caso similar a las acusaciones contra El Congo.  

El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra es de gran importancia para el mundo, porque es el órgano intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos y hacer frente a situaciones de violaciones de los derechos humanos y formular recomendaciones sobre ellos.

La candidatura más criticada ahora, luego de la de Venezuela ha sido la de la República Democrática del Congo, cuyo Gobierno está acusado de graves crímenes. Estados Unidos, que es miembro, pero que mantiene una postura muy crítica con el organismo, aseguró que el ingreso del país africano es otro ejemplo de que el Consejo de Derechos Humanos "carece de credibilidad y debe ser reformado.

 Por su parte Louis Charbonneau, director de la ONU de Human Rights Watch, sostuvo que la inclusión del Congo es "una bofetada a las muchas víctimas de los graves abusos del Gobierno congoleño en todo el país".

La Asamblea General de la ONU eligió en total de quince nuevos miembros, entre ellos España y Australia dentro del grupo de "Europa Occidental y otros Estados" y Eslovaquia y Ucrania en el de "Europa del Este".

Las tres naciones latinoamericanas contaban ya con el aval de la región y llegaban sin oposición a las elecciones celebradas en la Asamblea General de la ONU. Por ello, únicamente necesitaban el respaldo de una mayoría de los Estados miembros para ser elegidos y lo recibieron con mucha holgura.  Los tres países ingresarán en el Consejo de Derechos Humanos el próximo 1 de enero en sustitución de Bolivia, El Salvador y Paraguay, que terminan sus mandatos este año.

España regresará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras haber recibido un claro apoyo del resto de países de la organización, obtuvo el voto favorable de 180 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas. La otra plaza disponible dentro del grupo de "Europa Occidental y otros países" fue para Australia, que recibió cuatro votos menos que España, 176.

La institución con sede en Ginebra se creó en 2006 en sustitución de la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que fue muy criticada por su supuesta parcialidad y por permitir la participación de países acusados de no respetar los derechos humanos. Sin embargo, el organismo que la ha sucedido ha seguido recibiendo críticas parecidas, pues en su corta historia ha tenido como miembros a la Libia de Muamar el Gadafi y a otros muchos países muy criticados por las organizaciones de derechos humanos como Cuba, China o Arabia Saudí.

Comentarios

escribenos