Noticias

más recientes

Cerca de un millón de ucranianos pidieron ingreso a Canadá, ya se aprobó entrada a 616,429 de ellos

24 de Marzo de 2023 a las 03:46

Cerca de un millón de ucranianos pidieron ingreso a Canadá, ya se aprobó entrada a 616,429 de ellos
Gobierno amplió hasta el 15 de julio programa especial de residencias temporal a ucranianos que huyen de la guerra   

Es una medida especial que permite a los ucranianos, y a sus familiares de cualquier nacionalidad, establecerse en Canadá por hasta tres años, solicitar permisos de trabajo y estudio de forma gratuita, a parte de las ayudas económicas que se brinda a estas personas que huyen de un conflicto armado, fue ampliada por el gobierno federal, lo que permitirá la llegada de más ciudadanos de esta nación invadida por Rusia, que estan escapando de la guerra.  

OTTAWA. - El gobierno federal está extendiendo un programa que permite una residencia temporal a miles de ucranianos que huyen de la guerra de su país contra la invasión rusa. Los ucranianos ahora tendrán hasta el 15 de julio de 2023 para solicitar el programa de Autorización Canadá-Ucrania para Viajes de Emergencia (CUAET). El programa expiraba el 31 de marzo.

Es una medida especial que permite a los ucranianos, y a sus familiares de cualquier nacionalidad, establecerse en Canadá por hasta tres años. CUAET permite a los solicitantes seleccionados solicitar permisos de trabajo y estudio de forma gratuita.

Rusia y Ucrania han estado en guerra desde 2014, pero Rusia intensificó significativamente su invasión en febrero de 2022. El gobierno federal ha proporcionado ayuda militar, financiera y humanitaria a Ucrania y ha impuesto sanciones a miles de rusos y entidades rusas.

El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Sean Fraser, hizo el anuncio. "Vamos a monitorear de cerca las necesidades actuales de los ucranianos y Ucrania, para ver cómo podemos continuar prestando nuestro apoyo y ayudar a ganar esta guerra", dijo Fraser en una conferencia de prensa.

El gobierno ha recibido poco menos de un millón de solicitudes para el programa desde que comenzó en marzo de 2022, y ha aprobado 616,429 de ellas. Más de 133,000 personas han llegado a Canadá a través del programa.

Fraser dijo que la naturaleza temporal del programa se alinea con lo que quieren los ucranianos. "Cuando hablo con la gran mayoría de los ucranianos que han llegado aquí, su esperanza es que Ucrania gane esta guerra. Quieren irse a casa algún día", dijo Fraser. "Crear un programa que les permita tener un refugio seguro temporal en Canadá, mientras esperamos que las circunstancias en el terreno se vuelvan seguras algún día para que las personas regresen, nos ha permitido ayudar a decenas de miles de personas más de lo que de otro modo habría sido el caso bajo un modelo tradicional de reasentamiento de refugiados".

Fraser no dijo si el gobierno extendería el programa si la guerra continúa más allá del 15 de julio. Dijo que monitoreará la situación. Los ucranianos en Canadá dieron la bienvenida a la extensión

Fraser hizo el anuncio en el Café Ucrania en Ottawa. El café comunitario ofrece servicios, incluidas clases de idiomas, a los ucranianos recién llegados y a las familias anfitrionas. “El gobierno de Canadá ha abierto generosamente la puerta para que los ucranianos vengan y encuentren un puerto seguro aquí", dijo Yaroslav Baran, cofundador de Café Ucrania, en el anuncio.

El Congreso Ucraniano Canadiense (UCC) dio la bienvenida al anuncio del gobierno. "Nuestra comunidad también está agradecida con los miles de canadienses de costa a costa que han abierto sus corazones y sus hogares a los ucranianos, los voluntarios que trabajan incansablemente para dar la bienvenida a los ucranianos en ciudades y pueblos de todo Canadá, y los servicios de asentamiento que brindan programas y apoyos esenciales", dijo Alexandra Chyczij, presidenta nacional de la UCC. 

 

Comentarios

escribenos