Noticias

más recientes

Caso Snowden pone en aprietos a parte de Latinoamérica

03 de Julio de 2013 a las 14:38

LPC

 

QUITO.- A las malas relaciones que tiene Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Cuba y Bolivia con EE.UU., se le sumo uno de los casos más renombrados por ahora en el mundo, pero por lo visto ya Ecuador está arrepintiendo del paso que dio, según declaraciones dadas por su Presidente de este país al diario británico The Guardian, en donde afirmó que "fue un error de nuestra parte" darle el documento que facilito que el espía saliera de Hong Kong hacia Moscú, donde ahora se encuentra y que ha generado problemas diplomáticos entre Rusia, China y EE.UU.

Luego de los cuestionamientos de Estados Unidos, de la fuertes críticas de este Gobierno contra los países que ayudaron a Edward Snowden a escapar de China, rumbo a Rusia, especialmente por el salvoconducto que dio Ecuador para que pudiera viajar, ahora el presidente de Ecuador, Rafael Correa, está arrepentido de colaborar con el ex-agente de la CIA, que filtro la información del espionaje que su país le estaba haciendo al mundo.

El joven ex agente que le mostró al mundo como espiaba la CIA, ha realizado 20 solicitudes de asilo en diferentes partes del mundo, según la información suministrada por WikiLeaks, y entre ellos se encontrarían varios países latinoamericanos: Bolivia, Brasil, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La noticia se da paralelamente cuando el joven espía acusó al presidente de su país, Barack Obama, de estar interfiriendo para que ningún país le de asilo, aunque el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya afirmó que “Snowden está siendo perseguido en el mundo sin ninguna razón, en el sentido de que él no ha lanzado un misil ni ha matado a nadie", por lo que su destino se piensa puede ser este país, aunque el Presidente de Venezuela aseguró que no ha recibido pedido de asilo del ex agente.

En un comunicado desde Rusia, el exanalista de la CIA, dijo que "el presidente pidió a su vicepresidente que presionase a los líderes de las naciones a las que he pedido protección para que me nieguen mi derecho a asilo", y agregó que el propósito de su Gobierno no es asustarlo a él, sino a otros que estarían dispuestos a revelar lo que está haciendo el organismo de inteligencia norteamericano.

Según Correa el joven ex agente que armó el escándalo que tiene a su Gobierno contra la pared, ahora es responsabilidad de Rusia, luego que desde muchas partes del mundo, incluido Canadá están tratando de establecer cuanta información recopiló EE.UU. de correos de internet, llamadas telefónicas y uso de redes privadas, con su programa espía que sacó a la luz pública Snowden.

El Presidente afirmó que sólo va a considerar darle asilo al ex agente que sigue huyendo, cuando pise suelo de este país, luego que Ecuador le diera un permiso temporario para viajar a Rusia, porque EE.UU. le había cancelado el pasaporte para que no pudiera salir de China.

La noticia se da luego que Snowden mandará una carta de agradecimiento al gobierno de Ecuador y especialmente a Correa, por permitir su salida de China y considerar su solicitud de asilo.

Los otros países que estarían pensando en darle o no asilo a Snowden son de acuerdo con WikiLeaks: España, Austria, China, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, India, Italia, Irlanda, Holanda, Noruega, Polonia y Suiza. La pregunta ahora es ¿Quién se lo dará?

Comentarios

escribenos