Noticias

más recientes

Capitanear el cambio social: Cafú y Olimpiadas Especiales encajan perfectamente

28 de Septiembre de 2018 a las 07:46

Foto cortesía del Comité de las Olimpiadas Especiales
 
Por Eduardo Harari
 
Toronto. - Con Cafú comprometiéndose a un nuevo rol como Embajador Global para las Olimpiadas Especiales, el movimiento trae otro nombre reconocido de la historia del deporte, y su presente. El ex capitán de Brasil Marcos Evangelista de Morais 'Cafu' se retiró del fútbol en 2008, pero nunca desapareció realmente, con su nombre apareciendo en más listas del "Mejor equipo de fútbol de todos los tiempos".
 
Muchos jugadores, entrenadores, periodistas y fanáticos lo consideran el mejor alero derecho de haber honrado el juego. En Italia, su apodo es "Il Pendolino", en italiano para "el tren expreso", en referencia a sus incansables carreras en el flanco derecho. Los equipos opositores intentaron y fallaron innumerables veces para domar su inagotable fuente de energía que vagabundea arriba y abajo. Y su resistencia no era su único atributo. Principalmente elogiado por su estilo de juego ofensivo y su técnica refinada, combinó lo mejor de dos mundos al ser también un defensor increíble.
 
Cafú dedicó su vida después de la jubilación a iniciativas caritativas y humanitarias. A diferencia de algunos de sus colegas jubilados, el hombre de 48 años todavía se ve en buena forma. Una razón podría ser porque él es un titular regular en partidos de fútbol de caridad. El ex jugador sigue siendo un gran defensor, esta vez fuera del campo también, abordando cuestiones como la pobreza y la desigualdad social con su propia Fundación Cafú. Y a partir de ahora, el brasileño defenderá a los atletas con necesidades especiales en un nuevo rol.
 
"Estoy acostumbrado a trabajar con niños y participé en varios eventos de Olimpiadas Especiales. Muchos ven a los que tienen discapacidades intelectuales como completamente diferentes, pero creo que es todo lo contrario, ellos nos ven de una manera completamente diferente ", dijo Cafú.
 
"Quiero darle a estos niños el poder de la igualdad en la sociedad. El poder que todos tenemos. Independientemente de lo que hacen o quiénes son ellos".
 
Foto cortesía de FIFA
 
La estrella brasileña tiene orígenes humildes. Cafú nació en Sao Paulo en 1970 como Marcos, el mismo año en que grandes como Pelé, Jairzinho, Rivelino y Carlos Alberto llevaron a la Seleção a la victoria en la Copa del Mundo en México. Su hipnotizante fútbol de "samba" entusiasmó a las audiencias de todo el mundo. Durante la década de 1970, Marcos fue uno de los niños que quería seguir sus pasos. Pero los grandes equipos brasileños no estaban impresionados con sus cualidades. Muchas veces consideró abandonar el fútbol, ​​y en Sao Paulo, el crimen estaba a la vuelta de la esquina. Fue rechazado por los escuadrones juveniles de Corinthians, Palmeiras, Santos, Portuguesa y Atletico Mineirão. Por lo que recuerda, escuchó la palabra "no" nueve veces antes de que su club local, Sao Paulo, finalmente le ofreciera un contrato. Convertirse en un profesional fue un gran alivio para el joven jugador. Pero todavía recuerda cómo se sintió ser rechazado tantas veces, el tipo de rechazo que las personas con discapacidad intelectual a menudo enfrentan a diario.
 
"Depende de nosotros detener este paradigma de rechazo y darles a todos el mismo derecho a la igualdad. El rechazo es algo que las personas con discapacidades enfrentan en todo el mundo donde quiera que vaya. Es una falta de cultura porque todos somos iguales, todos somos parte del mismo mundo. "
 
Cafu es el jugador con más gorras de la selección nacional de Brasil: jugo 142 juegos para el 'Canarinha'. Hasta la fecha, es el único jugador que ha participado en 3 finales de la Copa del Mundo, de los cuales ganó dos. Su fuerza de voluntad está escrita en todos los aspectos destacados de su carrera. Ayudando a Sao Paulo a arrebatar la Copa Intercontinental al vencer a un gran equipo europeo al Barcelona de Cruyff. Acabó con 18 años de sequía de títulos con AS Roma y vengando el "milagro de Estambul" del Liverpool para ganar la Liga de Campeones con el AC Milan.
 
A pesar de brillar en el terreno de juego, Cafu siente una fuerte conexión con aquellos que son empujados a un segundo plano. Al crecer en las duras calles de Jardim Irene, uno de los barrios más pobres de Sao Paulo, sabe mejor que nadie lo que significa vivir en las afueras de la sociedad. Cuando ganó la Copa del Mundo en el 2002, rápidamente escribió "100% Jardim Irene" en su camiseta con un marcador negro, subió al podio y levantó el trofeo. Después de haber ganado el premio más prestigioso con el que un futbolista puede soñar, sus pensamientos fueron con la generación olvidada que todavía está luchando en las favelas de Brasil. El lugar donde creció una vez. Quería que compartieran su alegría, y encontró un momento mientras todo el mundo estaba mirando.
 
Foto cortesía de Goal.com
 
Cuando colgó las botas, el mismo impulso lo que lo definío como jugador todavía ardía. La parte posterior necesaria para canalizar su energía en un proyecto. Así es como se fundó la 'Fundación Cafú'. Estaba decidido a devolverle algo a su antiguo vecindario. Él sabe cómo es, tratando de trepar, caer y levantarse de nuevo. En su búsqueda de ser un modelo positivo, quiere proporcionar ese impulso extra que nunca tuvo para tener éxito en la vida.
 
A través de la Fundación, Cafú construyó un centro de deportes, recreación y educación en la favela. Donde los jóvenes brasileños tienen la oportunidad de desarrollar y refinar las cualidades futbolísticas que son conocidas en todo el mundo, y mucho más. Pueden estudiar inglés, aprender a pintar o tomar clases de computación. Los deportes son igualmente importantes, ya que proporcionan una salida para los niños de un entorno difícil. En el centro, junto con el fútbol, ​​tienen la oportunidad de jugar tenis o la disciplina nacional de artes materiales Capoeira.
 
"La fundación ayuda a 150 niños. Su rol y objetivo es la inclusión social, asegurándose de que estos niños sean incluidos en la sociedad con los mismos derechos e igualdad. Vienen de una clase social más baja y más vulnerable en Brasil ".
 
Los fanáticos del fútbol lo elogian y lo adoran donde quiera que va, se detienen para hacer selfies. A pesar de todo, Cafú se muestra paciente, amistoso y directo, con esa sonrisa de marca registrada. Nunca llegó a los titulares debido a las payasadas dentro o fuera del terreno de juego, sino que fue elogiado por su humildad y versatilidad. Al compartir las mismas ideas sobre la inclusión y dar voz a aquellos que son silenciados, Cafú es una combinación perfecta para las Olimpiadas Especiales. Listo como siempre para invertir su energía implacable en un nuevo capítulo.

Comentarios

escribenos