Noticias

más recientes

La industria turística guatemalteca va por el camino correcto, afirma la OMT.

18 de Marzo de 2015 a las 10:16

guatemala
El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, inaugura la presentación de los avances de un plan local de turismo, en el Palacio Nacional de la Cultura de Ciudad de Guatemala. EFE

Guatemala - La industria turística guatemalteca, uno de los sectores que genera más divisas a la economía del país, va por el camino correcto, aseguró hoy el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai.

 

"Guatemala va en la dirección correcta, el crecimiento no se puede detener", expresó Rifai durante su participación en la presentación de los avances de la Política Nacional para el Desarrollo Sostenible de Guatemala 2012-2022 en el Palacio Nacional de la Cultura.

 

El aumento de la denominada industria sin chimenea en el país centroamericano se le atribuye al respaldo que recibe del Gobierno.

 

 "La industria turística no puede avanzar si no tiene el apoyo de las altas autoridades y Guatemala lo ha entendido", subrayó. Aseguró que la OMT respalda la política turística de Guatemala, ya que la marca país "goza de mayor respeto en el mundo porque es el aceite que nunca se acaba".

 

Guatemala "tiene las tradiciones culturales y mayas más importantes a nivel mundial y por eso nosotros nos comprometemos a seguir apoyando" al país, dijo Rifai, quien mantuvo una reunión privada con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina. En el marco de la presentación de los avances de la política, el secretario general de la OMT fue declarado "embajador de los pueblos mayas" por un grupo de sacerdotes de Santo Tomás Chichicastenango.

 

Por su parte, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Duchez, mencionó como los más importantes avances de esta industria el crecimiento de un 15 % en la generación de divisas en los últimos tres años. También aumentó en un 12 % en ese mismo periodo la visita de turistas a Guatemala, dijo.

 

El funcionario mencionó, entre otros logros, el constante crecimiento de cruceros y señaló que de 48 que se tuvieron en la temporada 2011-2012, en la actual van 79. "Hemos consolidado la oferta turística de Guatemala a través de los productos Guatemágica, Vive Xela, Ciudad Guatemala, Turismo Espiritual en Esquipulas y Antigua, y Maya Trec en la Reserva de la Biosfera Maya", añadió.

 

Explicó que cada año el país participa en promedio en 23 ferias internacionales de turismo con el fin de posicionar la oferta que ofrece esta industria. El año pasado visitaron el país 2.142.398 extranjeros que dejaron en divisas 1.563 millones de dólares. EFE

Comentarios

escribenos