Noticias

más recientes

Candidato a la presidencia de Chile, José Antonio Kast si sería el hijo de un militar nazi

09 de Diciembre de 2021 a las 05:29

Candidato a la presidencia de Chile, José Antonio Kast si sería el hijo de un militar nazi

Polémica en el país suramericano a pocos días de elegir presidente

SANTIAGO. – El candidato a la Presidencia de Chile José Antonio Kast, un ultraconservador de ascendencia alemana, aseguró este jueves “aborrecer” a los nazis, después de que medios internacionales apuntaran a la vinculación de su padre con el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, de Adolf Hitler. “Más allá de un papel, yo y toda la familia aborrecemos a los nazis”, afirmó Kast a la chilena Radio Bíobio.

La polémica se dio esta semana, cuando la agencia AP publicó una investigación en la que mostraba una tarjeta de identidad que demostraba la inscripción al partido nazi de un hombre llamado Michael Kast (nombre del padre del candidato) con fecha y lugar de nacimiento coincidentes.

El documento fue emitido el 1 de septiembre de 1942, momento culmen de la guerra entre Hitler y la Unión Soviética. La cédula contradice las declaraciones del líder de la ultraderecha y ganador de la primera vuelta electoral del 21 de noviembre. José Antonio Kast se enfrentará el domingo 19 de diciembre al izquierdista Gabriel Boric, quien marcha primero en los sondeos.

El documento con el nombre del padre de José Antonio Kast fue descubierto y publicado en redes sociales por el periodista chileno Mauricio Weibel. La agencia AP ha tenido acceso directo a la cédula, tras obtenerla del Archivo Federal en Alemania. El hallazgo contradice las declaraciones de Kast, quien siempre sostuvo que su padre había peleado como un simple conscripto (recluta del servicio militar obligatorio) en el Ejército alemán, algo que no le convertía en nazi.

En 2018, durante una entrevista televisiva, rechazó las acusaciones. “¿Por qué usa el adjetivo nazi?”, preguntó Kast a su interlocutor. “Cuando hay una guerra y hay un enrolamiento obligatorio, un joven de 17 años o 18 años no tiene opción de decir: ‘Yo no voy’ porque le hacen un juicio militar y lo fusilan al día siguiente”, acotó.

Comentarios

escribenos