Noticias

más recientes

La ONU por fin puso la lupa sobre lo que está pasando en México

04 de Febrero de 2015 a las 10:27

Un comité especial investigará las desapariciones forzadas. Padres de los 43 jóvenes desaparecidos ante la ONU insistieron que el Gobierno de México no quiere investigar que fue lo que paso porque hay muchos representantes del estado involucrados, pero el Gobierno dice que la investigación no está cerrada pese a que ya se pudo determinar que los jóvenes fueron masacrados, quemados y sus restos fueron tirados a un rio.

 

SUIZA.- ¿Dónde están los desaparecidos? Luego de muchas marchas, miles de muertos, centenares de desaparecidos, torturados y masacrados, en Ginebra, Suiza y ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, el Gobierno mexicano dio la cara sobre lo que está pasando en este país y especialmente sobre la desaparición y presumible masacre de los 43 estudiantes en septiembre pasado, que aún sigue sin aclararse.

 

Ante el organismo se presentaron también padres de las víctimas quienes dieron sus testimonios a los integrantes del comité que se encargará de exigir mayores respuestas de parte del Gobierno Mexicano. “Nuestro gobierno nos ha engañado, nos ha ido atormentando, porque siempre lo mismo, ya no le tenemos confianza”, dijo Bernabé Abraján, uno de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos luego de su entrevista con representantes de la ONU en la que afirmó que no se quiere investigar nada, pero el Gobierno insiste que la investigación continuará hasta aclarar todo lo que pasó, porque ya existe la “certeza legal” de que los jóvenes fueron asesinados e incinerados en un aislado basurero de Cocula, municipio vecino de Iguala, y sus restos fueron arrojados a un río.

 

Ante el mismo comité otro padre aseguró que las autoridades de México “dan protección a los autores intelectuales del crimen, omitiendo declaraciones de sobrevivientes y testigos”, por su parte Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, afirmo ante el organismo mundial que defiende los derechos humanos, que “cuando se juzgue y sancione a todos los responsables de estos actos de barbarie y se acredite plenamente el paradero de los desaparecidos, podremos, Estado y sociedad pasar del dolor a la recomposición del tejido social”.

 

Según el funcionario el Gobierno Mexicano si está realizando acciones para tratar de aclarar el crimen y hasta trabajar de la mano de científicos argentinos de Antropología Forense, que han ayudado a reconstruir que fue lo que paso con los 43 jóvenes que al parecer fueron quemados para desaparecer los cuerpos.

 

Como recordarán el pasado 26 de septiembre 43 estudiantes de la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa (Guerrero) con la participación de policías municipales, altos funcionarios de gobierno y políticos, apoyados con sicarios de un cártel narcotraficante retuvieron y luego desaparecieron a los jóvenes que luego causó una gran marcha de solidaridad entre los mexicanos, que exigieron capturar a los culpables  y un rechazo total de la comunidad mundial, pero este penoso caso será uno entre miles, porque millares de desaparecidos y las masacres ya son parte del día a día, por la guerra que existe entre los carteles de la droga.

 

La situación es tan horrorosa que ahora la ONU también pide respuestas más oportunas e investigaciones más severas que lleven a la captura de todos los responsables de esta masacre de los estudiantes, especialmente porque hay muchos padres que insisten que aún hay algunos vivos y que la Fiscalía mexicana quiere cerrar ya el caso, cuando hay mucho que investigar.

Comentarios

escribenos