Noticias

más recientes

Canadá y el Mercosur caminan rumbo a un Tratado de Libre Comercio

10 de Octubre de 2017 a las 02:22

Canadá y el Mercosur caminan rumbo a un Tratado de Libre Comercio
Gobierno canadiense ve con buenos ojos acuerdo con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay 

Aunque Canadá ya tiene tratados comerciales independientes con varios países latinoamericanos, como Colombia, Chile y México, entre otros, estaría tratando de llegar a un acuerdo con un gran bloque suramericano, el Mercosur, que lo integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y del que está excluido por ahora Venezuela, con el que podría iniciar un proceso para llegar a un tratado de libre comercio, según dieron a conocer Ministro de Comercio de Canadá y el canciller de Brasil, a nombre del Mercosur, en un comunicado al mundo.

BRASILIA.- Tras destacar el enorme potencial que puede tener un aumento del comercio y de las inversiones entre ambas partes, Canadá dejó claro que sigue buscando mercados para sus productos, ya está en tratados con Europa, avanza en acuerdos con los países de la Alianza del Pacifico, revisa el Tratado de Libre Comercio, que tiene con Estados Unidos y México,  porque ahora está en camino a iniciar un proceso para firmar un acuerdo comercial con los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Así lo anunciaron el canciller brasileño Aloysio Nunes y el ministro de Comercio Internacional de Canadá, François Philippe Champagne, quienes creen que existe un gran potencial de intercambio comercial entre las dos partes.

Mediante comunicado los dos altos funcionarios aseguraron que hay una gran perspectiva de un potencial acuerdo de libre comercio, según los resultados preliminares del diálogo exploratorio que han adelantado las dos partes, que se comprometieron a definir los objetivos de lo que sería el acuerdo comercial, que deberá ser negociado.

Las posibles negociaciones comerciales entre el bloque del Cono Sur suramericano y el país más septentrional de América fueron abordadas en la reunión que tuvieron en Marruecos el ministro de Comercio Internacional de Canadá y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, que actuó en representación del Mercosur debido a que Brasil ejerce actualmente la Presidencia temporal del bloque, según un comunicado divulgado este lunes por la cancillería brasileña.

Los dos ministros coincidieron en que existe un "fuerte potencial" para que haya una relación "más ambiciosa" entre las dos partes a través del aumento de los flujos de comercio e inversiones. "Los ministros se comprometieron a promover un ejercicio conjunto de definición de los objetivos que se impondrían en una posible negociación de libre comercio e instruyeron a sus representantes a que prosigan su estrecha colaboración en este sentido", según el comunicado conjunto.

Tanto Canadá como el Mercosur también expresaron su satisfacción con la posibilidad de profundizar sus relaciones bilaterales mediante un potencial acuerdo de libre comercio y destacaron los "resultados positivos preliminares" del diálogo exploratorio que realizaron este año antes de avanzar en las negociaciones.

"Los ministros reconocen que, dado el tamaño de las economías canadiense y del Mercosur y del comercio bilateral, existe un fuerte potencial para el desarrollo de una relación comercial más ambiciosa mediante el aumento de los flujos de comercio e inversión", afirma el comunicado conjunto.

En su última cumbre presidencial, los gobernantes de los países del Mercosur manifestaron su deseo de lanzar este mismo año negociaciones comerciales del bloque suramericano con Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Comentarios

escribenos