Noticias

más recientes

Canadá se prepara ante la inminente llegada del virus que se propaga por China

21 de Enero de 2020 a las 07:53

Canadá se prepara ante la inminente llegada del virus que se propaga por China

En los aeropuertos y hospitales ya se están tomando medidas de control

Para evitar lo que pasó en el 2003, cuando el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) que infectó a miles de personas en Canadá y generó algunas muertes se propago tan rápidamente en el país, el Ministerio de Salud lanzó una alerta temprana para que los hospitales se preparen para la llegada inminente de la enfermedad mientras se toman algunos controles en los aeropuertos del país. En Estados Unidos y Europa también se dio la alerta por el coronavirus que casa una neumonía viral, que se está propagando por Asia y ya mato a 6 personas. 

TORONTO.- Los hospitales y aeropuertos canadienses están implementando medidas mejoradas de control de enfermedades contagiosas, ante la posible llegada de un virus similar al SARS que se propaga por China, que ya llegó a Japón, Corea y Tailandia, (ver informe en la página de salud).

Los expertos en control de infecciones dicen que el virus llegará a Canadá debido a la cantidad de viajeros que llegan de Asia al país. Hasta el momento tres pasajeros que llegaron de China, sospechosos de portar la enfermedad fueron sometidos a análisis, pero el resultado fue negativo.

EL 8 de enero, científicos chinos identificaron el patógeno como una nueva cepa de coronavirus, la misma familia que el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). En 2002 y 2003, el SARS infectó a más de 8.000 personas y mató a 774 en una pandemia que arrasó Asia y llegó hasta Canadá.

Los síntomas iniciales del coronavirus de Wuhan incluyen fiebre y tos, que se puede confundir con una gripe común. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos pacientes infectados con el coronavirus también tienen lesiones invasivas en los pulmones.

El lunes las autoridades chinas confirmaron la muerte de 6 personas, y el contagio de cerca de 300 más, pero se estima que el virus que se pasa entre humanos, como la gripa, ya lo portan miles de asiáticos, porque se han detectado casos en diferentes ciudades de China, y una persona infectada puede pasar el virus a cientos, si no es aislada a tiempo.

Funcionarios de salud chinos dicen que el nuevo coronavirus, también conocido como 2019-nCoV, se sigue extendiendo pese a las medidas de control, mientras la Organización Mundial de la Salud está en alerta de lo que está pasando.

Bonnie Henry, Oficial de Salud Provincial de BC, una de las regiones a la que llegan más asiáticos, asegura que seguramente habrá casos en Canadá, pero lo importante ahora es que el país está preparado mucho más, que cuando el SARS llegó a Toronto en 2003. Los funcionarios de la salud en Canadá ya saben los protocolos y ya se han desarrollado las pruebas para detectar el nuevo virus, conocen los síntomas y tienen una idea de cómo progresa la enfermedad. 

Las incertidumbres sobre el coronavirus que surgió en Wuhan, China, incluida su fuente no identificada, han generado temores de que haya más personas infectadas de las que se informa actualmente. Jeremy Farrar, un experto en enfermedades infecciosas que dirige Wellcome Trust, dijo que el brote es “extremadamente preocupante”.

La OMS dijo que convocó a una reunión de emergencia el martes para discutir el brote en China y lo que está pasando con el virus, para dar indicaciones a los gobiernos.

Uno de los graves problemas es que Wuhan, la población donde se detectó la enfermedad,  tiene conexiones áreas con más de 60 ciudades en el mundo, incluida Nueva York, San Francisco, Sídney, París y Londres, por lo que la enfermedad se puede trasladar rápidamente.

En EE.UU., Australia e Inglaterra se están tomando precauciones para evitar la llegada del virus, como lo está haciendo Canadá. En algunos aeropuertos se han instalado termómetros infrarrojos, que detectan las temperaturas de los pasajeros, como medida de control.

 

Comentarios

escribenos