Noticias

más recientes

Canadá rechaza matrimonios entre niños en el mundo, pero los permite aquí

11 de Junio de 2019 a las 19:01

Canadá rechaza matrimonios entre niños en el mundo, pero los permite aquí
Experto denuncia que se han realizado más de 3 mil uniones de niños en los últimos años

Canadá, junto a las naciones Unidas, la UNICEF y otros organismos internacionales que defiende el libre desarrollo de los niños, han presentado en varios iniciativas para  poner fin a los matrimonios entre niños, o menores de edad vulnerables, especialmente niñas, que son obligadas a unir sus vidas con mayores, en parte de África y Asia, especialmente, pero al parecer la práctica no está lejos de Canadá,  según la denuncia registrada en el National Post.

VANCOUVER.- El Gobierno liberal del Primer Ministro Justin Trudeau, ha realizado desde el 2017 una fuerte lucha para erradicar en el mundo el matrimonio entre niños, o de menores de edad que son obligados a casarse con adultos, especialmente niñas, pero según un artículo del National Post, esta es una práctica muy frecuente en el país, más de lo que muchos piensan, porque en los últimos 18 años se han registrado 3.382 uniones de este tipo en las provincias canadienses, especialmente en Ontario.

La denuncia fue hecha por, Alissa Koski, quien investiga el matrimonio infantil en Canadá como profesora asistente en el Departamento de Epidemiología, Bioestadística y Salud Ocupacional de la Universidad de McGill, quien aseguró al diario nacional que matrimonio infantil en Canadá "es legal y continuo", y no como muchos creen que una peculiaridad legal poco común, que solo se presenta en comunidades de extremistas religiosos.

Dijo que las provincias han emitido licencias de matrimonio para 3.382 niños, de los cuales la mayoría fue en Ontario, 1.353. El segundo lugar fue para Alberta con 791, Quebec con 590 y Columbia Británica con 429. Destacando además que en la mayoría de los casos las menores son mujeres. La tasa más alta se registra en Alberta, 5 niñas por 10,000, frente a solo 3 niños por la misma proporción.

La Ley federal de matrimonio civil de Canadá establece que la edad mínima para contraer matrimonio es de 16 años. Las provincias, que administran las licencias, requieren el consentimiento de los padres para las personas menores de 18 años.

Koski dijo que el Gobierno, y los políticos deberían implementar leyes que una persona se pueda casar en el país antes de los 18 años, pero que no muchos políticos lo quieren, porque temen a las organizaciones religiosas que protegen ese derecho.

Por razones culturales, políticas o religiosas, pero especialmente de poder, se estima que en el mundo más de 700 millones de las mujeres actualmente casadas en todo el mundo contrajeron matrimonio cuando todavía eran niñas. Y, de ellas, 250 millones no habían cumplido los 15 años al momento de casarse.

 

Comentarios

escribenos