Noticias

más recientes

Canada presiona a Cuba para intentar buscar una salida a la crisis de Venezuela

03 de Septiembre de 2019 a las 16:50

Canada presiona a Cuba para intentar buscar una salida a la crisis de Venezuela
Ministra de relaciones exteriores de Canadá se reúne con el Presidente Díaz-Canel

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, viajó a Cuba con la intensión de adelantar conversaciones para que el gobierno de este país, tan cercano al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ayude para buscar una salida urgente a la crisis política, social y económica que vive el país suramericano.

CUBA.- Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, visitó Cuba, en la cual se reunió con la alta dirigencia cubana para tratar de mediar en la crisis política que vive Venezuela, con la firme intención de poner fin a la tragedia que deben de soportar millones de venezolanos que han sido expulsados de su país por la falta de oportunidades, la miseria, el hambre, y la violación de derechos humanos que tanto ha denunciado Canadá, que ha pedido la salida inmediata de Nicolás Maduro de la presidencia.

El gobierno canadiense mantiene una intensa presión sobre su homólogo cubano para que La Habana se convierta en un mediador que genere cambios en la crisis que vive Venezuela. Sobre la posición de Cuba frente a lo que pasa en Venezuela, Estados Unidos ve al Gobierno cubano como una mala influencia, mientras el Gobierno de Canadá, bajo la orientación del Primer Ministro Justin Trudeau, cree que la isla  podría ayudar a encontrar una solución, para una transición pacífica y democrática.

En Cuba la ministra inicialmente sostuvo una reunión con el canciller Bruno Rodríguez, donde se habló de temas comunes y de cooperación para los dos países, y se tocó el tema de Venezuela.   Según la ministra el "diálogo” fue útil tras la reunión.

Luego Freeland se reunió por separado con el presidente Miguel Díaz-Canel, donde según la ministra la crisis que atraviesa Venezuela fue el foco y se habló del papel importante del Gobierno de Noruega en la búsqueda de una salida pacífica de lo que pasa en el país suramericano.

La visita de Freeland a La Habana ocurre luego de que se reuniera la semana pasada con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien a pesar de su posición contra Cuba, ha reconocido que el gobierno cubano puede ser crucial para encontrar una salida negociada a la crisis de Venezuela.

La prensa cubana señaló que el presidente Díaz-Canel y la funcionaria dialogaron sobre temas de mutuo interés de la agenda internacional y regional. «El presidente cubano reiteró la solidaridad de Cuba con Venezuela. Y la preocupación por el daño provocado a esa nación y a su población por las sanciones económicas, la política de asedio y el aislamiento al que se le ha sometido”.

El sitio oficial de la Cancillería de Cuba publicó que “este encuentro da continuidad al intercambio entre ambos ministros en La Habana el pasado 16 de mayo, y en Toronto el 7 de junio, para fortalecer los lazos de amistad y cooperación que unen a ambas naciones”.

 

Comentarios

escribenos