Noticias

más recientes

Canadá pone en marcha plan de legalización del consumo de drogas duras como la cocaína

03 de Febrero de 2023 a las 10:00

Canadá pone en marcha plan de legalización del consumo de drogas duras como la cocaína Plan piloto se inició en BC, provincia donde han muerto 11 mil personas por sobredosis

Drogas como la estaxis, la heroína, el fentanilo, la cocaína y las metanfetaminas, en pequeñas dosis, un máximo de 2,5 gramos, para uso personal, no tendrán penalización, por ahora y durante tres años solo en Columbia Británica, considerada el epicentro de la crisis de muertes por sobredosis que golpea a todo Canadá. Desde abril de 2016, cuando la provincia declaró el Estado de urgencia sanitaria por este flagelo, más de 11.000 personas han perdido la vida, principalmente por el consumo de opioides. El abuso de drogas es la principal causa de muerte no natural en esta región.

OTTAWA. – Luego de muchos muertos, criticas, cuestionamientos y análisis, el Gobierno de Canadá puso en marcha su plan de despenalización de las drogas más fuertes, un proceso similar a lo que paso con las marihuana, que ahora se puede negociar y consumir con fines recreativos, sin mayores problemas o controles.

La provincia canadiense de Columbia Británica dijo que está despenalizando pequeñas cantidades de algunas drogas para ayudar a combatir el número de muertes por sobredosis de drogas. Durante el programa piloto de tres años, que comenzó el 31 de enero, nadie mayor de 18 años será acusado si es sorprendido en posesión de 2.5 gramos de ciertas drogas ilegales, incluyendo heroína, metanfetamina, éxtasis, entre otros, para uso personal.

"Sabemos que la criminalización impulsa a las personas a usar solas. Dado el suministro de drogas cada vez más tóxicas, el uso solo puede ser fatal", dijo Jennifer Whiteside, ministra de Salud Mental y Adicciones de Columbia Británica, en un comunicado.

Esta semana ha entrado en vigor una exención a la ley federal para permitir la posesión para uso personal de pequeñas cantidades de ciertas sustancias en la Columbia Británica, una medida, aprobada por el ministerio de Salud de Canadá y solicitada por el Gobierno de esa provincia, que tiene como objetivo privilegiar un enfoque basado en la salud pública y en la reducción de estigmas por encima de uno de corte punitivo.

De acuerdo con la disposición, los ciudadanos mayores de 18 años podrán poseer para consumo personal un máximo de 2,5 gramos de cocaína, metanfetamina, MDMA y ciertos opiáceos (como heroína, fentanilo y morfina). La policía no podrá confiscar dichas sustancias y los consumidores estarán a resguardo de multas, arrestos o acusaciones. A cambio, recibirán información sobre un abanico de recursos sociosanitarios a su disposición.

El plan piloto tendrá una duración de tres años solo en BC, provincia considerada el epicentro de la crisis de muertes por sobredosis que golpea al país norteamericano. Desde abril de 2016, cuando la provincia declaró el Estado de urgencia sanitaria por este flagelo, más de 11.000 personas han perdido la vida, principalmente por el consumo de opioides. El abuso de drogas es la principal causa de muerte no natural en Columbia Británica.

Fiona Wilson, vicepresidenta de la Asociación de jefes de policía de Columbia Británica, dijo que la despenalización es un elemento importante para alejar a las personas que consumen drogas de la esfera judicial y marginal para dirigirlas hacia los servicios de atención social. En su último presupuesto, Columbia Británica ha destinado 430 millones de dólares canadienses para luchar durante los próximos tres años contra esta crisis. Asimismo, habrá una campaña de información destinada a la población general y que explica las bases y el concepto de la despenalización.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, había señalado en distintos momentos que la despenalización de algunas drogas duras no estaba contemplada. No obstante, la cifra de decesos en aumento y los argumentos presentados por Columbia Británica hicieron que Ottawa cambiara de parecer, anunciando el pasado junio la exención que entró en vigor este martes.

 

Comentarios

escribenos