Noticias

más recientes

Ecuatorianos denuncian “trucos sucios” de Chevron en Canadá

05 de Noviembre de 2014 a las 07:10

Comité Anti-Chevron de Canadá informa como avanza proceso legal en la Corte. Encabezados por el Presidente de Ecuador Rafael Correa, los ecuatorianos realizan una campaña internacional, a los que se han unido muchos canadienses, latinoamericanos y residentes ecuatorianos en Canadá, para exigir una indemnización de parte de la compañía petrolera por los daños ecológicos, sociales y  contra la población indígena que ha causado Chevron en este país suramericano. 

 

TORONTO.- Con gran satisfacción por gran paso que se dio en materia legal en Canadá, aunque saben que aún hace falta mucho camino por recorrer y muchas cosas por hacer, se declararon los ecuatorianos en Canadá, que anunciaron que la empresa multinacional petrolera Chevron tendrá que pagar algún día los daños causados a su país, a los ecuatorianos y especialmente a la comunidad indígena, luego de descubrir lo que ellos denominan “trucos sucios” de la multinacional al utilizar algunos abogados del país para detener el litigio. El Comité Anti-Chevron de Canadá, mediante un comunicado informó cómo avanza el proceso legal que se sigue en Canadá.

 

El siguiente es el articulo completo emitido por la organización: “Protestas logran que Asociación de Abogados de Canadá retire alegato ante la Corte Suprema de Canadá en favor de Chevron. Esto relacionado al caso que 30.000 indígenas ecuatorianos llevan en contra de la petrolera y que buscan embargar los bienes de la misma en Canadá.

 

Protestas y una larga lista de renuncias de abogados miembros de la Asociación de Abogados de Canada (AAC), obligaron a esta entidad a revisar su intervención ante la Corte Suprema de Canadá en favor de la petrolera Chevron.

 

El Alegato presentado por la ACC ante la Corte Suprema, fue realizado por el estudio jurídico Blake Cassels & Graydon LLP, de forma “gratuita”, quienes también son abogados de la petrolera Chevron en Canadá, lo cual constituye al menos un gran conflicto de intereses. Esta decisión arbitraria de la AAC, provocó protestas de sus abogados miembros por todo Canadá.

 

En una carta enviada a sus miembros, Michele Hollins, presidenta de la AAC declaró que, “el Comité de Reforma Legislativa y Legal de la AAC, concluyó que aunque el Alegato estaba bien redactado y con un alto nivel de calidad, no cumplía con los requerimientos específicos de la Normativa de Intervención, y se determinó que sin la debida certificación del Alegato, la intervención no podría continuar adelante y tuvo que ser retirada”.

 

Santiago Escobar, miembro del Comité Anti-Chevron de Canadá, en entrevista con TeleSUR, declaró “aunque el Colegio de Abogados no lo admite, ellos retiraron su intervención debido a las protestas que hemos venido organizando, saben que no es bueno para su “imagen” apoyar a una corporación corrupta y que ha afectado negativamente la vida de pueblos indígenas en Ecuador”.

 

Entretanto los Comités de Medio Ambiente, Asuntos Indígenas y Litigio Civil de la AAC, han demandado no intervenir en favor de Chevron. Kathryn Deo, quien presentó su renuncia al Colegio de Abogados en protesta, dijo al Periódico Globe and Mail “estoy segura que fue una decisión difícil pero claramente la correcta y apreciamos su valor en corregir el curso”.

 

El asunto en cuestión es si los demandantes ecuatorianos pueden incautar los bienes de Chevron Corporation en Canadá para cobrar la sentencia de USD $9.5 billones por la contaminación causada en la región de Lago Agrio en Ecuador.

 

En diciembre del 2013, la Corte de Apelaciones de Ontario ratificó que el caso puede ser juzgado en Canadá. Chevron, al igual que los indígenas ecuatorianos apelaron ante la Corte Suprema de Canadá, que escuchara el caso el 11 de diciembre del año en curso.

 

Chevron alega que las cortes en Canadá no tienen jurisdicción sobre el caso. De su parte, los ecuatorianos alegan que Chevron Canadá fue creado con capital de Chevron Corporation y opera en Canadá bajo el mismo símbolo (CVX), cotizando en la Bolsa de Valores de Toronto, así como en otros mercados de valores, bajo la misma figura.

 

“Chevron opera de forma transnacional, eligiendo los países de su interés y retirándose cuando lo considera conveniente para sus intereses económicos. Siendo así, la justicia debería funcionar de igual manera, dentro y más allá de las fronteras nacionales”, manifestó Denise Córdova, de la Red de Amigos de la Revolución Ciudadana – Canadá.

 

Si la Corte Suprema falla en contra de Chevron, la totalidad del fallo podría ser cobrado por los demandantes Ecuatorianos ya que los bienes de esta petrolera en Canadá, suman más de USD $15 billones. Las implicaciones son trascendentales para las comunidades indígenas del norte de Columbia Británica, en territorio Wet’suwet’en, en donde actualmente el campo Unis’tot’en bloquea y resiste a la petrolera Chevron y otras empresas para que no violenten su territorio. Igualmente este fallo, potencialmente beneficiaria a cientos de comunidades a nivel mundial que han sido afectadas por las prácticas corruptas de Chevron y otras corporaciones.

 

En este contexto, durante el mes de Noviembre, el Comité Anti-Chevron de Canadá, realizará el Tour “La Mano Sucia de Chevron” a través de Ontario y Quebec. El tour tiene como objetivo visitar más de 20 Universidades, e involucrar a los estudiantes en la campaña Anti Chevron. El tour terminará en la ciudad de Ottawa el día 11 de Diciembre, fecha en que se realizará la audiencia ante la Corte Suprema de Canadá para determinar si los indígenas ecuatorianos pueden embargar los bienes de Chevron en Canadá”.

 

JM/Comité Anti-Chevron de Canadá: http://­www.antichevron.ca/, https://twitter.com/chevronsdirty
https://www.facebook.com/chevronsdirtyhand

Comentarios

escribenos