Noticias

más recientes

Canadá insiste en seguir utilizando vacuna AstraZeneca, ¿Es segura? Crecen las dudas

15 de Abril de 2021 a las 10:12

Canadá insiste en seguir utilizando vacuna AstraZeneca, ¿Es segura? Crecen las dudas

Científicos en el mundo afirman que es más seguro colocarse cualquiera de las vacunas que están aprobadas en el mercado, que correr el riesgo de seguir sin una vacuna y terminar en una UCI, pero el temor sigue creciendo sobre la vacuna de AstraZeneca, que se continúa aplicando a los canadienses pese a que en muchas partes del mundo fue suspendida por el riego de muerte que representa. Para Health Canada la vacuna, de la que ya recibió más de 2 millones de dosis, es segura, pese a las dudas que siguen creciendo.

EDITORIAL. – Aunque crece el temor entre los canadienses, y muchos países han suspendido su uso, según el Ministerio de Salud, aunque hay suficiente evidencia para decir que la vacuna Oxford-AstraZeneca puede causar coágulos sanguíneos, esta sigue siendo extremadamente segura y muy efectiva para enfrentar la pandemia por lo que se seguirá utilizando en el plan nacional de vacunación de Canadá.

Tras varios informes que ponen en duda el uso de la vacuna en el mundo, por los eventos raros de coagulación de la sangre entre algunos de los que la han recibido, funcionarios de Health Canada dijeron el miércoles que todavía creen que el producto es seguro, y que los canadienses no deberían tener reparos a la hora de aplicársela, luego que muchas personas han decidido no hacerlo.

"Health Canada todavía considera que los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan los riesgos de contraer COVID-19", dijo la Dra. Supriya Sharma, asesora médica principal de Health Canada que gestiona la regulación de las vacunas COVID-19.

La Dra. Sharma, dijo que existe un "riesgo muy bajo" de que algunos pacientes puedan desarrollar coagulación de la sangre después de la vacunación. Agregó que con una tercera ola de COVID-19, y el riesgo de hospitalización y muerte, una inyección de AstraZeneca lo puede salvar.

Las pruebas del Reino Unido, donde se ha utilizado la vacuna AstraZeneca, país donde fue desarrollada, dejan ver que se han administrado 20 millones y la probabilidad de desarrollar coágulos es de aproximadamente 1 en 250.000, dice el Gobierno de Canadá, que insiste en que se continuará aplicando.

Pese a ello el Comité Consultivo Nacional de Inmunización, recomendó el 29 de marzo que la vacuna de AstraZeneca no se utilizara en pacientes menores de 55 años. Todas las provincias estuvieron de acuerdo en seguir ese consejo, que se basó en el hecho de que los primeros informes mostraron que las mujeres menores de 55 años estaban siendo las más afectadas con los coágulos.

El regulador de la salud en el Reino Unido dijo recientemente, al igual que Health Canada, que la vacuna seguía siendo segura para todos, pero recomendó que no se administrara a las personas menores de 30 años. Dinamarca se convirtió en el primer país en decidir dejar de usar AstraZeneca por completo como resultado de los coágulos, EE.UU., la UE y Sudáfrica la suspendieron tras casos de trombosis detectados por las autoridades estadounidenses. Canadá ya ha recibido más de 2,3 millones de dosis de esa vacuna. 

Cabe resaltar que la vacuna de Johnson y Johnson/Janssen, que también hace parte del plan de vacunación de Canadá, también esta semana ha sido cuestionada por los efectos que está causando, muy similares a los de la AstraZeneca.

 

Comentarios

escribenos