Noticias

más recientes

Canadá esta lista para producir su primera vacuna contra el Covid-19

05 de Noviembre de 2021 a las 08:31

Canadá esta lista para producir su primera vacuna contra el Covid-19 El país no quiere depender de la producción de vacunas de otros países para esta u otra pandemia

Si es aprobada por Health Canada, la vacuna Novavax se fabricaría en laboratorio en Montreal. Aunque gran parte de los canadienses ya están vacunados, la idea es que la nueva vacuna ayude a seguir con el plan de vacunación el próximo año con los refuerzos, pero lo más importante, equipar al país para la próxima pandemia o crisis de salud mundial e impulsar la investigación y el desarrollo de la nación en materia de salud, ha dicho el Gobierno.

Canadá esta lista para producir su primera vacuna contra el Covid-19 OTTAWA. - Hasta la fecha, todas las vacunas contra el COVID-19 que han entrado en el brazo de un canadiense se han producido fuera del país. Eso está a punto de cambiar.

Con Novavax solicitando la aprobación de su vacuna con Health Canada, Montreal está a punto de ser la primera ciudad canadiense en fabricar una vacuna COVID-19, aunque las vacunas producidas en el país no estarán disponibles hasta el próximo año.

Desarrollado por la compañía de biotecnología estadounidense del mismo nombre, Novavax es conocida como una vacuna de proteína, lo que la hace diferente de las vacunas actuales contra el COVID-19 que conocemos. La conclusión: todavía requiere dos dosis, pero los ensayos han demostrado que es altamente efectivo y más rápido de fabricar.

"Tener ese tipo de vacuna efectiva dentro de nuestras fronteras realmente nos permitirá extender esto a la población de una manera que pueda afectar los números", dijo el Dr. Sumon Chakrabarti, especialista en enfermedades infecciosas de Trillium Health Partners en Mississauga.

La producción canadiense debería comenzar en 2022 en el Centro de Fabricación de Productos Biológicos del Consejo Nacional de Investigación de Canadá en Montreal.

Una vez que esté en funcionamiento, los funcionarios federales dicen que la instalación debería poder producir 24 millones de dosis de vacunas por año.

El Centro de Fabricación de Productos Biológicos del Consejo Nacional de Investigación en Montreal será la primera instalación canadiense en producir una vacuna COVID-19 con Novavax. 2:58

Canadá ordenó millones de vacunas y, aunque el proceso de entrega fue lento al inicio, ya el país tiene suficientes dosis para enfrentar la demanda. Entonces, ¿por qué necesitamos otra vacuna? La respuesta corta son los refuerzos y las variantes, y otras posibles pandemias.

"Esta pandemia no va a desaparecer pronto", dijo John Trizzino, director comercial y director de negocios de Novavax. "Esperamos que haya una circulación de esto continuando hasta 2022 y 2023. Y por lo tanto, creemos que es importante que tengamos suficiente capacidad de producción en Canadá para satisfacer eso".

Canadá fue una vez un favorito en la fabricación de vacunas a gran escala y la erradicación de enfermedades, pero perdió su ventaja cuando los laboratorios se vendieron a gigantes farmacéuticos internacionales en los años 80 y 90.

Cuando las vacunas COVID-19 comenzaron a producción, Canadá tuvo que depender de fabricantes extranjeros.

Los acuerdos con las principales compañías farmacéuticas para producir sus vacunas en Canadá no funcionaron porque el país carecía de una instalación que pudiera adaptarse adecuadamente para la producción.

Una vez que las vacunas fueron aprobadas por Health Canada, las entregas se vieron ralentizadas por problemas en la cadena de suministro en Europa y la burocracia política con los fabricantes estadounidenses, según Chakrabarti.

Una instalación doméstica aliviaría, si no eliminaría, esos problemas, dijo. Y debido a que las pandemias futuras son una posibilidad real, tener la capacidad de producir vacunas a nivel nacional haría que Canadá sea más independiente.

La instalación de Montreal es un primer paso para ser autosuficiente en un momento de crisis y "poder comenzar a funcionar y estar preparado si algo como esto volviera a ocurrir", dijo Chakrabarti.

Un tipo diferente de vacuna

Novavax es diferente a las vacunas COVID-19 como Pfizer-BioNtech y Moderna. Esas vacunas de ARNm entregan un código genético al cuerpo que le indica que haga su propia proteína espiga, que entrena al sistema inmunológico para reconocer y combatir la famosa proteína espiga que permite que el virus SARS-CoV-2 se una a las células e infecte a alguien. Novavax hace esto inyectando una versión modificada del gen de la proteína espiga que no lo enferma.

La vacuna Novavax parece efectiva en términos de prevenir hospitalizaciones e incluso enfermedades sintomáticas, dijo Chakrabarti.

En junio, Novavax anunció que los ensayos clínicos encontraron que la vacuna tenía una efectividad general de aproximadamente el 90 por ciento y los datos preliminares mostraron que era segura.

Si bien el despliegue actual de vacunación de Canadá, principalmente vacunas de ARNm, va bien, Chakrabarti dice que en el futuro es posible que necesitemos otro tipo de vacuna para ayudar a diversificar.

Comentarios

escribenos