Noticias

más recientes

Canadá es el tercer país con la mayor reserva petrolera del mundo

02 de Abril de 2019 a las 08:12

Canadá es el tercer país con la mayor reserva petrolera del mundo
Venezuela sigue estando en primer lugar, seguido por Arabia Saudita

Aunque no siempre tener las mayores reservas de petróleo del mundo es sinónimo de riqueza, por ejemplo Venezuela, gran parte de los países productores de crudo si han logrado con los recursos que les deja crudo generar un importante desarrollo económico para el bienestar de sus ciudadanos, como lo ha hecho Canadá y otras naciones, como los países árabes. 

CARACAS.- Aunque no lo parezca, por la profunda crisis económica que lo afecta, Venezuela sigue siendo un país muy rico, es el de las mayores reservas de petróleo del mundo. Tiene hasta 309.000 millones de barriles de petróleo, de acuerdo información estadística de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). El segundo es Arabia Saudita, con una reserva de crudo de 266.005 millones de barriles y el tercero lo ocupa Canadá con 169.000 millones de barriles en provisiones.

En el caso de Canadá, pese a las grandes reservas, su petróleo está en las denominadas arenas petrolíferas, cuyo costo de extracción es muy elevado, porque mayoritariamente es un crudo muy pesado, eso impide que los canadienses disfruten de su gran riqueza como otras naciones, aunque el petróleo sigue siendo muy importante dentro de los ingresos de la nación.

Un problema similar lo vive Venezuela, porque la mayoría de su petróleo es pesado, que es más difícil y costoso de extraer porque necesita de disolventes para poder hacerlo circular, pero pese a ello durante décadas el país suramericano ha logrado una importante producción, que se ha visto afectada en los últimos años por problemas administrativos y políticos, además de las sanciones económicas de Estados Unidos, al Gobierno de Venezuela, que no le permite comercializar su crudo tan fácilmente como antes.

El costo de producir un barril de crudo en el reino saudita es de menos de US$9, según datos de la OPEP. En Venezuela, según la misma fuente, producirlo cuesta US$27,62, lo que marca una gran diferencia a la hora de vender.

Solo dos países de América Latina aparecen en el listado: tras Venezuela, aparece Brasil, con una producción anual mucho menor de apenas 12.007 millones de barriles.

Estos son los principales países con las mayores reservas de petróleo a nivel mundial.

Países con las mayores reservas de petróleo del mundo

Posición

País

Barriles de crudo (en miles de millones)

1

Venezuela

300,9

2

Arabia Saudita

266,5

3

Canadá

169,7

4

Irán

158,4

5

Irak

142,5

6

Kuwait

101,5

7

Emirates Árabes Unidos

97,8

8

Rusia

80

9

Libia

48,4

10

Nigeria

37,1

11

Estados Unidos

36,5

12

Kazajistán

30

13

China

25,6

14

Qatar

25,2

15

Brasil

12,7

 

Comentarios

escribenos