Noticias

más recientes

Canadá enviará ayuda humanitaria a Venezuela, Maduro dice que no la dejará pasar

05 de Febrero de 2019 a las 06:16

Canadá enviará ayuda humanitaria a Venezuela, Maduro dice que no la dejará pasar
Trudeau mandará medicinas y alimentos por un valor de 53 millones de dólares

OTTAWA.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante la apertura de la reunión del Grupo de Lima, en Ottawa, donde se analizó la crisis del país suramericano, las medidas que se van a tomar contra el régimen y lo más importante como se puede ayudar, anunció que Canadá destinará 53 millones de dólares canadienses en medicinas, alimentos y otros elementos que hacen falta para enfrentar la crisis humanitaria en el país suramericano.

El paquete hace parte de las ayudas que prometió el Presidente interino de Venezuela,  Juan Guaidó, para enfrentar el hambre y la falta de medicamentos para los enfermos, mientras  se busca la manera se sacar al dictador Nicolás Maduro.

Por ahora ya empezaron a mandarse desde diferentes países, incluido Estados Unidos, Alemania, Y Canadá, algunas ayudas a Colombia y Brasil, donde se crearán lugares de acopio de los alimentos y medicinas, que luego deberán ingresar de alguna forma al territorio venezolano, para su repartición entre los más necesitados.

Ante el ofrecimiento el propio Nicolás Maduro anunció que no las aceptará. “No somos mendigos de nadie” y anunció el desligue de tropas a la frontera con Colombia para evitar que ingresen.

La ayuda canadiense está destinada a "responder a las necesidades más urgentes de los venezolanos sobre el terreno, principalmente los más de tres millones de refugiados", dijo el Primer Ministro de Canadá, durante la reunión del Grupo de Lima, que se realizó en Ottawa el lunes, con el fin de tomar medidas para poner fin al régimen de Maduro, apoyar al Presidente interino, Juan Guaidó y ayudar a millones de venezolanos afectados por la crisis humanitaria.

"El grueso de estos fondos se destinará a socios confiables y países vecinos, para ayudarlos a apoyar a Venezuela y a los venezolanos", dijo Trudeau, durante la importante reunión del grupo de Lima en Ottawa, donde gran parte de los representantes de los países del continente estuvieron presentes.

Creado en el 2017, el Grupo de Lima incluye a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana, Santa Lucía y México, país que no reconoció a Guaidó como presidente encargado y sigue respaldando a Maduro.

Aunque aún no está claro cómo ingresarán y se repartirán las ayudas dentro de Venezuela, el Presidente Interino de Venezuela, aseguró que se crearán centros de acopio, uno en Colombia, en la ciudad fronteriza de Cúcuta y otros en Brasil. La recepción de ayudas contará con el apoyo del Gobierno colombiano, que dispuso personal para recibir los cargamentos y ponerlos a disposición de los venezolanos, sin embargo hay incertidumbre sobre si la guardia venezolana en la frontera dejará ingresar las medicinas y los víveres que llegarán de todo el mundo.  Guaidó les hizo un llamado a las Fuerzas Armadas para que permitieran la entrega de ayudas a los venezolanos.

 

Comentarios

escribenos