Noticias

más recientes

Canadá dice estar listo para repatriar a sus ciudadanos de EE.UU. si es necesario

02 de Noviembre de 2020 a las 06:48

Canadá dice estar listo para repatriar a sus ciudadanos de EE.UU. si es necesarioEn caso de un “conflicto” post elecciones dice la viceprimera ministra Chrystia Freeland

Ante la incertidumbre de lo que está pasando en Estados Unidos, la tensión que se está generando por el resultado que dejan hasta ahora las elecciones a la Presidencia, que puede degenerar en violencia, Canadá anuncia que está preparado para cualquier eventualidad, para sacar a sus ciudadanos de este país de ser necesario.  “Nuestro gobierno federal está absolutamente listo. Nos hemos preparado cuidadosamente para todas las eventualidades… Canadá tiene un plan pase lo que pase, dijo la Ministra.

OTTAWA - Los diplomáticos de Canadá estarán listos para ayudar a los canadienses que viven al sur de la frontera si hay problemas en Estados Unidos después del día de las elecciones, dijo la viceprimera ministra Chrystia Freeland. “Es absolutamente una responsabilidad de nuestro gobierno estar ahí para los canadienses fuera de nuestro país, y nosotros también estaremos ahí para ellos”, dijo Freeland.

Estados Unidos sigue sin tener un ganador claro a esta hora para llegar a la Casa Blanca, y la crispación ante la igualdad en el recuento electoral empieza a crecer en las calles. El movimiento antirracista del Black Lives Matter también se ha manifestado por las calles de Nueva York.

Depende de los estadounidenses decidir quién los dirigirá y de Canadá tratar con quien sea que elijan los votantes estadounidenses, dijo la misnitra. 

Algunos observadores de las elecciones presidenciales de EE. UU. Esperan que los votos contados tarde podrían significar que el resultado aún es incierto al final y que los recuentos finales demoren días o incluso semanas en algunos estados.

En el polarizado entorno político estadounidense, que vio enfrentamientos entre manifestantes y la policía en muchas ciudades a principios de este año, eso podría conducir a disturbios civiles.

Aunque hasta ahora no ha pasado nada, en todo Estados Unidos, aparecieron fotos de las calles de las tiendas principales tapando sus ventanas con tablas en una posible preparación para lo peor.

La situación se suma la posición del Presidente Donald Trump, que ya se declaró ganador, sin terminar el conteo de votos en varios estados, pero además ha dicho que hay fraude.

Desde hace días hay mucha preocupación por la seguridad y la capital, Washington, está casi blindada ante posibles disturbios durante los próximos días. Máxima expectación entre los estadounidenses, pegados a la pantalla a la espera de resultados definitivos, que podrían incluso acabar en los tribunales.

 

Comentarios

escribenos