Noticias

más recientes

California desafía a Trump y retirará la Guardia de la frontera con México

13 de Febrero de 2019 a las 08:52

California desafía a Trump y retirará la Guardia de la frontera con México
Presidente Trump insiste en la construcción del muro

De acuerdo a varios medios en Estados Unidos, el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, se sumó a la iniciativa de Nuevo México, de quitar parte de la guardia que custodia la zona de frontera con México, pese a que el Presidente de Estados Unidos, asegura que se debe aumentar. Trump sigue impulsando la construcción de un muro, a pocos días de que se pueda producir otro cierre de gobierno.

MEXICO.- California se va a sumar a Nuevo México y desafió al presidente Donald Trump al retirar a los miembros de la Guardia Nacional que fueron desplegados en la frontera con México el pasado año, según anunciaron varios medios como The New York Times.

De esta manera, el gobernador demócrata, Gavin Newsom, se suma a la también demócrata Michelle Lujan, la gobernadora de Nuevo México, quien decidió hacer lo mismo la semana pasada. La decisión de ambos estados supone un enfrentamiento directo con la política migratoria impulsada por Trump, quien viaja a la frontera de México con Texas para impulsar la construcción de un muro.

El presidente sigue embarcado en su campaña para que el Congreso le otorgue 5,700 millones cuando quedan solo cinco días para que republicanos y congresistas lleguen a un acuerdo que evite un nuevo cierre de gobierno.

El gobernador de California asignó nuevas funciones a la mayoría de los guardias nacionales californianos desplazados en la frontera. Según Nathan Click, portavoz de Newsom, de los 360 miembros destinados actualmente a proteger la frontera de California con México, 110 pasarán a dedicarse a la prevención de incendios y 100 al control del narcotráfico en puertos de entrada y al interior del estado.

La presidenta encargada del Senado, la demócrata de San Diego Toni Atkins, apoyó la decisión del gobernador y criticó una posible declaración de crisis en la frontera. "Las tropas de la Guardia Nacional de California son necesarias en otras partes del estado, y apoyo la decisión del gobernador Newsom de redistribuirlas desde la frontera a lugares donde serán de mucho más valor para nuestros residentes", señaló Atkins en un comunicado enviado a Efe.

"La única emergencia en la frontera es la creada por la negativa del gobierno federal a cumplir con su responsabilidad de ayudar a las familias vulnerables que buscan asilo, y California está trabajando con funcionarios y organizaciones en San Diego para abordar esa situación", dijo la legisladora.

Newsom sigue el ejemplo de la gobernadora de Nuevo México Michelle Luján Grisham, que ordenó la semana pasada remover la mayoría de las tropas de la Guardia Nacional en la frontera de su estado con México.

A finales de noviembre de 2018, Juan Manuel Gastelum, alcalde de Tijuana (México), declaró una crisis humanitaria ante el arribo de aproximadamente 5,000 inmigrantes que buscaban entrar a los Estados Unidos.

A principios de este mes, las autoridades de inmigración de los Estados Unidos comenzaron a devolver hacia la ciudad mexicana a los migrantes en busca de asilo que llenaron su solicitud, siguiendo nuevos protocolos de inmigración.

Ante la negativa de los líderes demócratas de aprobar $5,700 millones para continuar la construcción de una valla en la frontera de Estados Unidos con México, el presidente Trump ha considerado la opción de declarar una "crisis humanitaria" en la frontera y destinar fondos de emergencia para construir "el muro".

 

Comentarios

escribenos