Noticias

más recientes

Enfermedad viral ataca a Centroamérica y el Caribe

25 de Junio de 2014 a las 16:11

 

Fiebre “Chikungunya” ya afecta a miles de personas

 

MEXICO.-Un grave problema de salud pública se está registrando en los países centroamericanos y también los del Caribe, donde una enfermedad viral ha atacado a miles de personas, especialmente en Nicaragua y El Salvador, pero ya se trasladó a Panamá, República Dominicana, Venezuela, Haití y Honduras,  y de acuerdo a los reportes de las autoridades se va desplazar a toda la región, porque es muy difícil de detener el contagio.

 

En Nicaragua hay un gran temor porque según el director de Epidemiología de este país la enfermedad ya afecta a miles de personas en la región. La denominada fiebre chikungunya, una enfermedad viral nueva en la región, muy parecida al dengue, pero que es muy difícil de detectar, porque sus síntomas se parecen a una gripa normal, ya afectó en El Salvador ha más de 1.200 personas.

 

La enfermedad ya se pasó a Panamá según el reporte del Ministerio de Salud de este país, mientras en el Salvador donde más se han registrado casos hasta el momento se intenta buscar la forma de evitar que la fiebre siga avanzando. En Venezuela, ya se confirmaron 12 casos, pero de personas que llegaron de Haití y República Dominicana, donde también ya hay registros de la enfermedad viral.

 

Las alarmas en todos los países de Centroamérica y el Caribe ya están encendidas, porque los organismos de salud buscan tomar medidas para evitar el ingreso masivo de la enfermedad, porque les será muy difícil impedir que llegue a sus territorios.

 

La fiebre chikungunya fue identificada por primera vez en Tanzania hace 60 años y en África, pero se extendió a Asia y Europa, pero luego llegó al Caribe en el 2013, con casos en Martinica y San Martín. El mal se propaga fácilmente por la proliferación de mosquitos.

Comentarios

escribenos