Noticias

más recientes

¿Caerá o no el alcalde de Toronto por video donde consume crack?

02 de Noviembre de 2013 a las 13:56

Por Ciro Alquichire V.

TORONTO.- ¿Lo destituyen o no lo destituyen?, ¿Renuncia o no renuncia?, es lo que se preguntan en las calles miles de residentes en la ciudad, desde el mimo momento en que el jefe de la Policía de Toronto confirmó el hallazgo de lo que muchas veces el Alcalde, su hermano y sus más cercanos colaboradores habían negado, el video en el que Rob Ford supuestamente consume crack con unos expendedores de droga de la ciudad.

El problema ahora es que pese a la existencia del video en el que aparece Ford supuestamente consumiendo drogas, este no es una prueba suficiente contra el Alcalde, porque según el mismo Jefe de la Policía con las solas imágenes no se pueden elevar cargos contra el alto funcionario.

 

Aunque muchos piden que el Alcalde sea destituido del cargo, el Concejal Jaye Robinson, ex miembro del comité ejecutivo de Ford, dijo que el Concejo Municipal no tiene el poder para sacar al Ford de su cargo y la única opción es que él renuncia, porque solo se puede sacar del cargo cuando exista la condena por un delito y para eso hace falta todo el proceso ante los tribunales. Por su parte la ministra de Asuntos Municipales de Ontario, Linda Jeffrey dijo, que por ahora no hay nada que se pueda hacer contra el Alcalde.

 

Desde diferentes ángulos del poder le están exigiendo la renuncia Ford, quien ha dicho que no hay ningún motivo para dimitir. “Me gustaría poder salir y defenderme”, le ha dicho el Alcalde a los medios de comunicación, en referencia a los que exigen su renuncia, pero lo cierto es que ahora el mandatario deberá enfrentar no solo a la opinión pública y a los medios de comunicación para dar explicaciones de los que pasó, sino también a la justicia, que en caso de encontrarlo culpable de algún delito, lo dejaría por fuera del poder en el ciudad, pero para eso falta mucho tiempo y por ello muchos piden que lo mejor sería que Ford renunciará a su puesto, por la dignidad de la ciudad, antes de enfrentar un juicio.

 

Pese a la confirmación del pasado jueves de la originalidad del video, en que se ve el Alcalde en compañía de otras personas consumiendo drogas, dos de los cueles han sido identificados como supuestos traficantes, Ford sigue negando que ese día hubiese fumado crack, y difícilmente se podrá probar lo contrario si no hablan los testigos, en cuyo caso sería una palabra contra la otra.

 

El jefe de la Policía de Toronto, Bill Blair, dijo que fue capturado Alexander Sandro Lisi, amigo del Alcalde y ocasionalmente su chofer, quien se cree era el que extorsionaba a Ford sobre la publicación del video. En el operativo fue encontrado el documento fílmico, del que Blair no quiso dar mayores detalles, pero sí confirmó que se trata del mismo, que hace meses se ha ventilado en los medios de comunicación sobre el supuesto consumo de crack de Ford, del cual el Toronto Star publicó unas imágenes y dijo que uno de sus periodista había visto completamente, lo que generó un enfrentamiento entre el mandatario y el medio de comunicación.

 

Durante la investigación la Policía ha podido comprobar que se realizaron varios encuentros entre Ford y Lisi, en los que se intercambiaron paquetes, pero además existe evidencia de que hablaron por lo menos 200 veces entre el 25 de marzo y el 25 de junio, tiempo en que se dijo que existía un video que implicaba al alcalde en el consumo de drogas, tan solo en un día, se registraron hasta 18 llamadas.

 

Por ahora el abogado del alcalde, Dennis Morris, ha pedido a la Policía que difunda el vídeo que demostraría que el edil fumo crack, que hasta ahora sólo unas pocas personas han visto, para que todos los canadienses se formen una opinión, algo en lo que coincide con el hermano de Ford, Doug Ford, quien ha atacado a la prensa fuertemente desde hace meses cuando se dio la noticia del supuesto consuma de drogas del mandatario local y siempre ha dicho que las acusaciones contra su hermano tienen un trasfondo político y todo se trataba de un montaje.

Independientemente de ello ya desde muchas esquinas le están pidiendo la renuncia al Alcalde, pero Ford sigue sosteniendo que no se va ir.

Cabe recordar que este no es el primer escándalo en que se ha visto envuelto el Alcalde la ciudad.

 

Comentarios

escribenos