Noticias

más recientes

Caen 1.4 por ciento las exportaciones de Canadá

07 de Mayo de 2014 a las 09:11

Pese la baja, la economía del país sigue creciendo lentamente. Expertos en el tema creen que Canadá todavía no ha visto todos los efectos del crecimiento económico que se está registrando en Estados Unidos y eso se sentirá en los próximos meses, con un gran aumento en las exportaciones.

OTTAWA.- El incremento de las exportaciones en cualquier país son una buena señal del comportamiento de la económica, por ello muchos empresarios canadienses quedaron preocupados esta semana cuando se dio la noticia que las ventas del país al exterior cayeron un 1,4 por ciento en marzo, lo que significa millones menos para el país.

Las exportaciones a Estados Unidos, que representan el 75,4 por ciento de todas las exportaciones canadienses se redujo en un 2,5 por ciento, mientras que las importaciones aumentaron un 1,0 por ciento, en parte por el precio del dólar.

En Estados Unidos pasa por ahora lo contrario, las exportaciones siguen aumentando mes a mes, en marzo subieron el 1,1 por ciento, es decir los vecinos pudieron vender $ 234.300 millones más, el punto más alto en dos años, en parte debido a un incremento en el precio del petróleo, pero también a que está avanzado la recuperación de los mercados internacionales, y eso afectará positivamente a Canadá.

Aunque la cifra de marzo fue menor de lo esperado Canadá también se viene recuperando, porque ya se han registrado dos aumentos en sus ventas desde noviembre y diciembre de 2011, algo muy bueno para el país.

El sector energético fue el más afectado por las bajas de exportaciones, según el informe de Statistics Canada , que dio a conocer que este  sector exportador mostró pocos signos de recuperación permanente, aunque otros renglones de la economía si se siguen mejorando.

Las exportaciones siempre se afectan cuando el dólar canadiense se valora mucho más, y esta semana el dólar canadiense subió. El Gobierno y los especialistas habían previsto un gran aumento en las exportaciones, se estimaba que el sur superávit rondaría los $450 millones de dólares, pero solo alcanzó los $ 79 millones.

Desde el fin de la crisis económica mundial, que no afectó considerablemente a Canadá, los exportadores canadienses han luchado por mantener un buen ritmo de crecimiento, pero la debilidad de los mercados y un dólar canadiense más fuerte lo han impedido.

Según el Banco Canadá la baja en las exportaciones se traduce en el debilitamiento de la economía local, porque se frenan otros renglones importantes del país. Pese a ello vale la pena aclarar que aún sigue el optimismo de que las cosas están mejorando para Canadá, especialmente porque al recuperarse la economía de Estados Unidos, Canadá vende mucho más y eso es lo que está pasando.

La reducción de las ventas también afecta el empleo en Canadá, según datos económicos el mes pasado se crearon tan solo unos 16.000 nuevos puestos de trabajo, cuando en la cifra mensual ya había alcanzado los 43.000 en marzo.

La creación de empleo ha sido volátil y no ha tenido mucha regularidad, porque aunque se mantiene el crecimiento, aún hay zonas del país con un gran desempleo.

Según cifras globales dadas por La Organización para la Cooperación y el Desarrollo la economía mundial crecerá entre un 3,4 a un 3,6 este año, y se cree que Canadá va mejorar frente a lo que ha pasado en años anteriores y tendrá un crecimiento que rondará el 3 por ciento, muy superior a los que pasara en Estados Unidos y otras naciones en desarrollo, pero muy por debajo de China que será el mejor, casi llegando al 8 por ciento.

 

Comentarios

escribenos