Noticias

más recientes

Cae en Canadá cargamento de drogas 40 veces más fuertes que la heroína

15 de Mayo de 2013 a las 12:17

MONTREAL.- El cargamento de una droga 40 veces más fuerte que la heroína, que afecta a las personas con solo manipularlas y que genera una gran adicción, fue incautado en Montreal, lo que generó una alerta nacional de la lucha anti drogas, mientras la noticia le da la vuelta al mundo.

Canadá se ha convertido en uno de los países mayores productores de drogas sintéticas, los narcotraficantes han encontrado en estos productos de laboratorio la mejor manera de ampliar sus mercados y llegar a los consumidores, pero hasta el momento se habían limitado a realizar pastillas que comúnmente se trafican en otros países, pero ahora salió un producto nunca visto, que según la Policía por sus características puede causar mucho más daños que las existentes en el mercado.

"Estas importantes incautaciones se destacan por la presencia de productos nunca vistos: el desmethyl fentanyl, el ethylcathinone y el pentedrone, hacen parte de su conformación química, lo que los hace 40 veces más fuertes que la heroína”, dijo la Policía de Montreal.

De acuerdo a las autoridades más de 300.000 pastillas, en diferentes formas, colores y composición química fueron incautadas, inclusive algunas llevaban el logo de Facebook como identificación, pero lo que más llamó la atención de los investigadores es que en el laboratorio existía una tonelada y media de productos químicos, que se tenía listo para la producción de más de estos alucinógenos.

La investigación para descubrir la droga y los narcotraficantes se inició el 25 de enero, inicialmente fueron capturados dos personas en bares de Montreal y otros que la vendían por vía Internet, especialmente al mercado de Estados Unidos, hasta que llegaron a los laboratorios donde se produce.

Para capturar el cargamento la policía ha realizado allanamientos en diferentes sitios de Montreal, donde siguen encontrando más de estas drogas sintéticas y laboratorios clandestinos para su producción.

"Estos productos son extremadamente poderosos y peligroso", dijo la Policía en un comunicado a los medios de comunicación, mientras alertaban sobre las posibles consecuencias de los alucinógenos, que causan convulsiones y pueden llevar a la muerte.

La sustancia es tan fuerte que durante los operativos para incautar la droga, cuatro policías resultaron afectados con solo manipularlos, incluso uno de ellos fue trasladado de urgencias al hospital, porque se ele aceleró el ritmo cardiaco, pese a que llevaba mascara cuando recogía la droga.

Por su bajo costo y sus efectos inmediatos las drogas sintéticas se están convirtiendo en el dolor de cabeza de las autoridades por el aumento de consumidores, no solo en Canadá, sino en todo el mundo, especialmente jóvenes que ingresan al mundo de las drogas inmediatamente con solo probarlas, porque son altamente adictivas.

Según la Policía el alucinógeno se vende en forma de comprimidos o pastillas, su componente principal es el desmethyl fentanyl, un peligroso opiáceo que se consigue en el mercado negro, y que mezclado con otras sustancias han creado la potente droga.

A parte de las nuevas sustancias encontradas, las autoridades también han incautado otro tipo de alucinógenos, especialmente éxtasis y hachís, lo mismo que armas que tenían los traficantes.

De acuerdo con las investigaciones la producción que se estaba realizando en uno de los laboratorios, en donde fueron detenidas dos personas, estaba lista para ser embarcadas rumbo a Estados Unidos, donde se comercializan gran parte de estas drogas, pero otra parte se queda para los consumidores locales.

La tendencia creciente por este tipo de drogas en el país ha sido observada claramente por las autoridades fronterizas de Canadá y Estados Unidos, que están en alerta, porque los narcotraficantes están intentando meter cargamentos en camiones o incluso en automóviles particulares que cruzan libremente a los dos países.

En los últimos años la lista de las drogas sintéticas de las que se abusa en los Estados Unidos y Canadá ha crecido enormemente por su difícil detección, pues pueden ser confundidas con medicamentos normales. Inclusive algunos narcotraficantes solo alteran algunas fórmulas para evitar ser perseguidos por la ley.

Comentarios

escribenos