Noticias

más recientes

Cada día 168 millones de niños son obligados a trabajar en el mundo

25 de Septiembre de 2013 a las 10:01

En Latinoamérica hay 12, 5 millones de niños que deben salir a trabajar. Por edad, los niños entre 5 y 11 años, son los que más sufren, se estima que hay 73 millones de ellos que deben salir a trabajar casi todos los días, casi el 44 por ciento del total de menores obligados a desempeñar una labor para sobrevivir.

GINEBRA.- Desempeñando trabajos peligrosos, con problemas de salud, víctimas de la explotación de sus empleadores, y por lo general sufriendo de malos tratos, 168 millones de niños salen todos los días a trabajar en diferentes partes del mundo, para poder sobrevivir o llevar algo de comer a sus casas, así lo reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que dio a conocer la penosa cifra.

Aunque el organismo internacional dijo que la cifra de menores de edad que son obligados a trabajar ha disminuido en la última década, todavía persiste este flagelo en varios continentes, en donde estos infantes que representan el 11 por ciento de la población infantil sobre la tierra, ponen muchas veces en riesgo su propia vida. Son menores que no tienen oportunidad de estudiar y que pasan literalmente de la cuna a ser obreros de un mundo que no les brinda mayores oportunidades para su desarrollo.

El informe deja ver que del total de la población infantil trabajadora, 85 millones, más de la mitad, ponen en peligro su salud y seguridad para poder ganar algo de dinero, que sirve no solo para ellos, sino también para sostener a sus familias.

Para la comunidad internacional el informe dice que si bien se ha avanzado en la disminución de trabajo infantil y que el número de niños de 5 a 17 años en trabajos peligrosos también, aún queda mucho por hacer, porque más de la mitad de todos los niños que trabajan están en alto riesgo.

Los Gobiernos del mundo se habían propuesto que antes del 2016 no deberían existir en el mundo niños trabajando, pero por lo visto la meta no se va a cumplir, según el informe de la OIT, que deja ver que se está avanzando en el camino correcto para enfrentar este problema, pero que falta más empeño de algunos gobernantes para solucionarlo.

Entre los años 2000 y 2012 -periodo de análisis que abarca el estudio- se redujo en 78 millones el número de menores en situación de trabajo infantil, casi un tercio menos respecto a los 246 millones que trabajaban en el comienzo del milenio.

Por género se nota un gran descenso en el número de niñas que trabajan, porque se redujo en un 40% por ciento. El problema se ahonda más en los niños, porque pese al esfuerzo realizado solo se logró sacar de la fuerza laboral al 20 por ciento. Actualmente trabajan 99,8 millones de niños frente a los 68,2 millones de niñas en el mundo.

Pese a la buena cifra sobre las niñas, la OIT advierten que estos datos podrían ser mucho peores, porque el estudio no incluyen a las pequeñas que son explotadas en tareas domésticas, bien en el hogar familiar o por otras personas, y que son muchas en los países más pobres.

Por continentes Asia es donde más se utiliza la mano de obra infantil, casi 78 millones de niños deben trabajar en esta región, que disputa el deshonroso lugar con África, donde también trabajan unos 59 millones de infantes en edad escolar. En cuanto América Latina, pese a que ha disminuido el número de niños trabajadores, todavía hay 12,5 millones que deben hacer cualquier tipo de cosa para poder comer, lo que deja a esta región en el tercer lugar, seguido por el Oriente Medio.

De acuerdo a la OIT, el mayor número de niños explotados laboralmente se presenta en las labores del campo, que contrata más de 98 millones de ellos, que en muchos casos son obligados a realizar trabajos forzosos, no actos para su edad.

Fo 1 nota mundo.

Por regiones, Asia en primer lugar, seguido de África y Latinoamérica, ocupan los tres primeros puestos de la penosa lista de los lugares donde hay más niños trabajando en el mundo, muchos de los cuales exponen sus vidas para poder vivir.

Comentarios

escribenos