Noticias

más recientes

Bolton denuncia que a Trump no le gusta Trudeau y ordenó que lo atacara por televisión

17 de Junio de 2020 a las 23:42

Bolton denuncia que a Trump no le gusta Trudeau y ordenó que lo atacara por televisión

Libro de exfuncionario de la Casa Blanca está revelando muchos secretos

En su libro de memorias que se lanzará próximamente, The Room Where It Happened, Bolton relata la notoria confrontación de los dos líderes en la conferencia del G7 en Quebec en 2018. "A Trump realmente no le gustaban ni Macron ni Trudeau", escribe, "Pero los toleró, burlonamente cruzando espadas con ellos en reuniones.

NEW YORK.- La realidad es que nunca se la han llevado bien, aunque protocolariamente y ante las cámaras pareciera todo lo contrario, pero el Libro del ex funcionario de la Casa Blanca, John Bolton, está confirmando lo que muchas pensaban, la mala relación del mandatario de Canadá y el Presidente de Estados Unidos, a punto que asegura que Donald Trump, no solo no le agrada Justin Trudeau, sino además instruyó personalmente a su personal en la Casa Blanca para que lo atacara en entrevistas de televisión.

La tensión en la reunión del G7 en Quebec en 2018, era ampliamente conocida, pero no se sabía que el enfrentamiento llegó a extremos, dado el movimiento de Trump para imponer amplios aranceles a las importaciones de acero y aluminio, incluidos productos de países aliados como Canadá.

Bolton, el ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que el presidente tenía sentimientos negativos sobre los líderes de Canadá y Francia. En su libro, describe la inusual dinámica interpersonal de sus reuniones. "Supongo que entendieron lo que estaba haciendo, y respondieron de la misma manera, jugando porque les convenía no estar en una pelea permanente con el presidente de Estados Unidos".

La Casa Blanca y sus aliados han menospreciado el libro de Bolton, y varios funcionarios sugieren que algunos de sus detalles son exagerados o inexactos. Bolton ofrece una información privilegiada de un brote conocido, que involucra el final de esa reunión del G7 y sus secuelas. 

En un momento, escribe Bolton, el entonces jefe de gabinete de Trump, John Kelly, llamó a Bolton a unirse a la prolongada sesión de regateo, donde los problemas en la reunión se aclararon rápidamente.

Bolton escribe que el jefe de personal se retiró mientras entraba, diciendo: "Esto es un desastre". Bolton rápidamente estuvo de acuerdo: dice que Trump parecía cansado, pero Macron y Trudeau estaban llenos de energía y seguían presionando al presidente para que aceptara las disposiciones políticas con las que no estaba de acuerdo.

Él dice que no podía decir si Trump estaba jugando duro con ellos, aunque concluyó que el presidente no se había preparado para la reunión del G7 y no entendía los problemas.

Finalmente, se llegó a un acuerdo en un comunicado. "Terminamos con el G7, pensé", escribe Bolton.

En un vuelo posterior a Asia para reunirse con el líder de Corea del Norte, Trump estalló de rabia cuando se enteró de que Trudeau se había quejado una vez más sobre los aranceles estadounidenses en la conferencia de prensa de clausura. Trump luego despidió tweets retirando el apoyo al comunicado del G7, una acción que Bolton describe como sin precedentes. 

Bolton dijo que luego habló con el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien estaba programado para aparecer en los programas de televisión dominicales. "La dirección de Trump [hacia Kudlow] fue clara: solo ve tras Trudeau. No golpees a los demás. Trudeau está 'detrás de ti'", escribe Bolton.

Él dice que no había duda de que Trump quería que Kudlow y su compañero ayudante de la Casa Blanca, Peter Navarro, atacaran a Trudeau. Navarro también apareció en televisión y dijo que había un "lugar especial en el infierno" para Trudeau debido a la forma en que trataba a Trump.

Las tensiones entre los líderes canadienses y estadounidenses han disminuido y fluido en los dos años transcurridos desde esa notoria reunión.

 

Comentarios

escribenos