Noticias

más recientes

Biden vs Trump, un debate lleno de insultos, agresiones y fuertes denuncias

28 de Septiembre de 2020 a las 12:27

Biden vs Trump, un debate lleno de insultos, agresiones y fuertes denuncias

Biden, calificó de racista, payaso y mentiroso al presidente. Trump asegura que habrá fraude

Los que vieron los estadounidenses y el mundo en general son dos líderes enérgicamente enfrentados en su lucha por la Casa Blanca, en un debate caótico, donde los dos candidatos a la presidencia muestran sobre todo el deterioro político de EE.UU. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló incluso de un intento de golpe en su contra y sugirió que puede haber fraude electoral, lo que ya genera mucha incertidumbre de lo que puede pasar en las elecciones que se realizan el 3 de noviembre.

MIAMI. -  Caótico primer debate a la Presidencia de Estados Unidos. Atacando para defenderse, sin permitir que su rival expusiera sus ideas o se defendiera, porque ni el mismo moderador lo pudo callar, se vio al presidente Donald Trump, en el primer debate a la Presidencia de Estados Unidos 2020, mientras su opositor Joe Biden en medio de su defensa perdió la calma y cayó en un sinnúmero de agresiones, lo calificó de racista, payaso y mentiroso.

En suma, el primer debate entre ambos rivales para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos se volvió un cruce incoherente por momentos de ataques personales e interrupciones constantes. El duelo de 90 minutos, solo es un reflejo del grado de deterioro político de este país, dicen los analistas internacionales.

La pandemia de coronavirus que suma más de 205.000 muertes en EE.UU., el colapso de la economía o las protestas contra el racismo y la brutalidad policial fueron algunos de los temas de discusión, donde las interrupciones constantes de Trump a Biden y sus entredichos con el moderador, el periodista Chris Wallace, evidenciaron a un presidente difícil de contenerse dentro de las reglas de juego.

Biden, que desde hace meses aparece delante de Trump en las encuestas, había dicho este mes que buscaría evitar "entrar en una pelea" durante los debates. Sin embargo, pasó rápidamente de la sonrisa al enfado: "¿Quieres callarte, hombre?", le reclamó a Trump en una de sus interrupciones.

Y aunque también le pidió al presidente que salga de su "búnker" para buscar unir a demócratas y republicanos en soluciones para la pandemia, lanzó varias descalificaciones más contra Trump. "Es difícil hablar con este payaso, perdón, esta persona", dijo Biden en un momento. "Él es racista", disparó un poco después.

Cuando tuvo la oportunidad de hacerlo porque se lo planteó el moderador, Trump evitó condenar expresamente a los supremacistas blancos y extremistas de derecha. Y en su respuesta pasó a criticar a grupos de izquierda y antifascistas a los que acusa de provocar violencia en las protestas.

En tiempos de tanta polarización y con milicias armadas que ganan presencia en EE.UU., muchos temen que una disputa por el resultado electoral derive en una crisis política sin precedentes en la historia moderna del país.

Sin embargo, Trump volvió a plantear sospechas sobre la limpieza de las elecciones y dijo que los resultados pueden tardar "meses" en conocerse. Pero los expertos niegan que esto suponga el peligro de un fraude generalizado, como sostiene Trump.

En otra pregunta insólita para un debate presidencial de EE.UU., Wallace le preguntó a Trump si instaría a sus seguidores a mantener la calma en ese período sin participar en disturbios civiles. Pero el mandatario sugirió que sus simpatizantes "vayan a las urnas y miren con mucha atención".

Y evitó decir qué hará él mismo si considera que la elección fue amañada.

Biden aseguró que aceptaría una eventual derrota cuando todos los votos sean contabilizados y sostuvo que si Trump pierde "va a irse". "No puede permanecer en el poder, eso no ocurrirá", afirmó. "Así que voten".

Sobre la pandemia y los 200 mil muertos en EE.UU., Biden dijo que “los millonarios y los multimillonarios como el presidente se han enriquecido” durante la pandemia mientras la mayoría del país ha sufrido y Trump se defendió con los mismos argumentos que ya se le conocían “salvamos millones de vida”, “la vacuna llegará muy pronto”.

Una de las duras denuncias que se trajo al debate fueron las revelaciones de 'The New York Times' sobre sus declaraciones fiscales sobre Trump, en las que se asegura que en 10 de los últimos 18 años no pagó ni un dólar y, como presidente, solo ha pagado 750 dólares, menos que cualquier estadounidense medio. Trump dijo “pagué millones”, pero no dejó claro cuándo mostrará su declaración de renta y no explico lo que se asegura en la información periodística.

El debate tocó fondo cuando Trump empezó con las acusaciones personales contra Biden. “No hay nada inteligente en ti”, habló de su hijo drogadicto e insistió sobre las acusaciones de que se enriqueció de forma corrupta. Pero Trump fue más allá cuando Biden le acusó de llamar «perdedores» a soldados como su otro hijo Beau, que fue a la guerra de Irak y murió años después por un cáncer. «A tu hijo lo echaron del ejército por cocainómano», le espetó a su rival, que solo pudo reconocer que, como muchas otras familias, la suya había tenido que superar ese problema.

Para los expertos Biden, fue muy dubitativo y falto de energía toda la noche, nunca puso contra las cuerdas a Trump que se supo defender atacando y sin quedarse callado cuando su opositor intentaba hablar, pero al final el presidente dejó una mala impresión, demostró que no acepta, ni cumple reglas, que el mismo acuerda.   

 

Comentarios

escribenos