Noticias

más recientes

Banco de Canadá mantendrá baja e histórica tasa de interés (0,25%), hasta que el país se recupere

07 de Septiembre de 2020 a las 13:25

Banco de Canadá mantendrá baja e histórica tasa de interés (0,25%),  hasta que el país se recupere

Una buena noticia para todos los que deben algo de dinero en Canadá o tramitan un préstamo, el Banco de Canadá  dejará la tasa de interés de referencia para el país en el 0,25%, uno de los niveles más bajo de la historia, lo que ayudará a gran parte de los canadienses en el costo de sus créditos. Pero además el banco se comprometió en comprar al menos $ 5 mil millones en bonos del gobierno por semana con dinero recién creado, lo que ayudara al Estado y a todo el país a enfrentar la crisis económica generada por la pandemia, al menos hasta que se recupere.

EDITORIAL.- En medio de la crisis económica generada por la pandemia que está afectando a todo el mundo, especialmente a los empresarios, los trabajadores y los que habían adquirido deudas, el Banco de Canadá ha anunciado una buena noticias para todos los residentes de este país, mantendrá la tasa de interés de referencia en el 0,25%, el nivel más bajo de la historia, que no cambiara hasta que la inflación no llegue al 2%.

Las bajas tasas de interés están destinadas a ayudar a los hogares y las empresas a recuperarse de la pandemia de COVID-19 al hacer que los préstamos sean relativamente económicos.

La tasa de interés clave ha estado en 0,25 por ciento desde marzo, cuando el banco central la redujo drásticamente en respuesta al daño económico del COVID-19. Este salvavidas a todos los sectores más golpeados por el la pandemia, busca mantener los costos de endeudamiento de los canadienses excepcionalmente bajos, por lo menos hasta que la recuperación esté "bien encaminada", dicen los directivos de la entidad.

Los responsables de la formulación de políticas reiteraron que la tasa de préstamo de referencia se mantendrá cerca de cero hasta que la meta de inflación del dos por ciento del banco central se "alcance de manera sostenible", una promesa inusualmente explícita destinada a dar a las empresas y los hogares la confianza de que no deben preocuparse por una salto sorpresa en los costos de endeudamiento.

 Agregaron que las compras de activos serán "calibradas" para mantener las tasas de interés del mercado en niveles que "respalden la recuperación y logren el objetivo de inflación (del Banco de Canadá)".

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó solo un 0.1 por ciento en julio respecto al año anterior, y las últimas proyecciones del Banco de Canadá implican que pasarán al menos un par de años antes de que la economía gane suficiente fuerza como para ejercer una presión sostenida al alza sobre los precios.

Para el Banco de Canada el país ha iniciado una recuperación económica rápida, pero esta dará paso a una fase de recuperación más lenta y accidentada, donde el costo de los créditos será muy importante.

En su perspectiva económica actualizada publicada el miércoles, el banco espera que la economía se contraiga un 7,8% este año, impulsada a la baja por una contracción interanual del 14,6% en el segundo trimestre. Luego espera un crecimiento del 5,1 por ciento en 2021.

El informe del Banco de Canadá fijó la tasa de inflación anual en 0,6 por ciento este año, aumentando al 1,2 por ciento en 2021 y al 1,7 por ciento en 2022 y hasta que la inflación alcance el dos por ciento, la tasa de interés no se moverá.

 

Comentarios

escribenos