Noticias

más recientes

Baja inflación y aumento del dólar, síntomas de recuperación de Canadá

20 de Junio de 2017 a las 09:42

Baja inflación y aumento del dólar, síntomas de recuperación de Canadá

Aumenta también la oferta de empleos según Estadísticas Canadá 

Los indicadores prevén que el precio del dólar de estados unidos podría seguir cayendo frente al dólar canadiense, como se registró la semana pasada, cuando se conoció que devaluado dólar local se empezaba recuperar, pero todo dependerá del precio internacional del petróleo. La cifras del buen comportamiento de la economía local también son respaldado por la baja inflación, el aumento de las ventas al por menor y el incremento en las ofertas de empleos de tiempo completo.

 OTTAWA.- Buenos síntomas de la recuperación económica de Canadá se están dando en los mercados locales, luego de la proyección realizada por una alta funcionaria del Banco de Canadá, que dijo que el país marcha por muy buen camino en materia económica, lo que generó el aumento del valor del dólar canadiense.

Históricamente, el Loonie, que por lo general se encontraba por debajo, pero casi a la par del dólar de EE.UU., incluso por momento por encima, perdió su valor por la caída de los precios internacionales del petróleo, pero ahora está en etapa de recuperación y ya pasó de los 75 centavos de dólar de EE.UU., algo que beneficia a los inmigrantes que realizan envíos de dinero a sus países, a los viajeros y a los que hacen importaciones.

Aunque para algunos especialistas el buen rito de la economía canadiense seguirá dependiendo de los precios internacionales del petróleo, porque si estos se siguen elevando al país le va ir muy bien, las cifras dadas a conocer esta semana demuestran que el país pasa por un buen momento en la recuperación de su economía, como las que establecen que el  aumento de las ventas al por menor que creció un  0.3% en abril pasado. A esto se le suma una muy baja inflación que se registró el mes pasado, que tan solo fue del 0.2%.

Una buena lectura de la inflación indicaría que la brecha de producto continúa disminuyendo, lo que respaldaría la narrativa más restrictiva del Banco Central, y por ende, una mayor fortaleza del dólar canadiense.

Otra cifra importante es la recuperación del empleo, porque de acuerdo al sondeo mensual de la Agencia de Estadística Nacional (Statistics Canada), la economía generó 54,500 nuevos empleos en mayo, mucho más de los 15 mil que estaban presupuestados para este mes.

La mejor señal sigue siendo el aumento del precio del dólar, que se dio la semana pasada luego de que la vicegobernadora del Banco de Canadá Carolyn Wilkins hubiera indicado que el emisor empezaría a evaluar pronto si el contexto económico domestico más favorable justifica el retiro de impulso monetario.

Informes de la prensa especializada dejan ver que tras la publicación de datos macroeconómicos del PIB del 1T del año que mostró un crecimiento de 3.7% anualizado y luego que se dieran a conocer las cifras sobre el mercado de trabajo de mayo que revelaron una fuerte dinámica en la creación de empleo a través de todas las industrias. A esto se le suma que los recortes de las tasas de interés realizado por el Banco de Canadá en el 2015, dieron resultados, porque la economía parece estar recobrando el impulso de hace 3 años, cuando se iniciaron los problemas con el precio internacional del petróleo.

Esta semana, los datos de las ventas al por menor de marzo y la inflación de mayo podrían reforzar el sesgo positivo del dólar canadiense y contribuir a mayores caídas para el USD/CAD. Para las ventas al menudeo de abril, que serán publicadas el 22 de junio a las 8:30 AM, se espera una suba mensual de 0.3% luego de un repunte de 0.7% en marzo. Un crecimiento en las ventas en torno a estos niveles confirmaría que el consumo privado ha permanecido dinámico en el segundo trimestre del 2017.

Comentarios

escribenos