Noticias

más recientes

Bachelet gana primera partida en Chile, pero no le será fácil hacer cambios

20 de Noviembre de 2013 a las 10:11

Ex presidenta es favorita para ganar segunda vuelta el 15 de diciembre. Todo indica que la ex presidenta saldrá vencedora  y gobernará Chile a partir de marzo de 2014, pero hacer los cambios, como universidad gratuita para todos y poner fin al sistema electoral actual, le será muy difícil.

SANTIAGO.- Michelle Bachelet ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile con un 46,68% de los votos, lo que la deja a un paso de ser nuevamente la persona que rija los destinos de este país suramericano, porque su más cercana adversaria, Evelyn Matthei, tan sólo alcanzó el 25,01% de los votos. Pese a ello, de ganar Bachelet en la segunda vuelta, a la ex presidenta de Chile, no le será muy fácil gobernar y especialmente hacer los cambios que ha propuesto, porque la candidata no tiene la amplia mayoría en el Congreso que se requiere.

El próximo 15 de diciembre se sabrá quién será la nueva presidenta, unos 13 millones de chilenos mayores de 18 años tienen derecho a votar y pese al favoritismo de Bachelet, que el mundo ya da como ganadora, sus adversarios han dicho que lucharán hasta el final, lo que deja claro panorama de cómo será el clima para manejar el país que va recibir del actual presidente, Sebastián Piñera.

Para la ex presidenta lo más importante de llegar a la presidencia es iniciar el gran proceso de cambio en Chile, que partirá con la reforma a la Constitución de 1980, que fue aprobada por Augusto Pinochet, pero esta promesa requiere de una coalición para hacerla una realidad porque requiere el voto de 80 diputados y 25 senadores, en el Congreso, y quedó con 68 y 21 respectivamente.

Si quiere hacerlos cambios que se ha propuesto en diferentes frentes, especialmente en lo que tiene que ver con los derechos sexuales, la educación y la salud, lo mismo que la economía, Bachelet, va requerir apoyo de otros grupos políticos.

 Su gran proyecto de educación universitaria gratuita para todo el mundo y con el cual pretende que la formación de los profesionales de su país no sea un gran negocio, sino que cumpla su papel social, tendrá serios problemas de ser aprobada si como mandataria no logra convencer al menos una parte de los congresistas que no la apoyaron para llegar a la presidencia, lo mismo que un cambio que espera muchos chilenos, la reforma al sistema electoral vigente, que es binominal y que se creó en la dictadura como mecanismo para asegurar una estabilidad del país.

Pese al panorama, si Bachelet gana, como ya está presupuestado, la mayoría simple con la cual cuenta en el Congreso, si le permitirán manejar el Gobierno sin mayores contratiempos, siempre y cuando no intente realizar los cambios profundos mencionados anteriormente y que tienen una gran oposición en líderes de la política nacional y empresarios, especialmente propietarios de universidades que sienten que se verán muy afectados por las nuevas medidas.

 Pese a los miedos que existen en algunos chilenos a estos cambios, la candidata presidencial ha dicho que no deben temer porque todo se realizará de manera responsable, “no va a ser una tarea fácil, pero si lo hacemos juntos será la más hermosa de todas”, dijo.

Comentarios

escribenos