Noticias

más recientes

Autoridades en alerta por posible ataque cibernético a las elecciones en Canadá

09 de Julio de 2019 a las 16:23

Se teme la intervención de hackers extranjeros en los sistemas electorales
Se teme la intervención de hackers extranjeros en los sistemas electorales

Aunque la Policía ha dicho que por ahora no se registran movimientos en internet en este sentido, la ministra de Instituciones Democráticas, Karina Gould, dijo que sería "ingenuo" de Canadá asumir que no es un objetivo para un ataque cibernético durante las próximas elecciones federales que se realizarán en octubre y que serán muy reñidas entre los dos grandes grupos políticos del país, los liberales y los conservadores. Las agencias de seguridad canadienses no han visto ninguna amenaza directa, pero funcionarios del gobierno dicen que actores extranjeros hostiles ya se están posicionando para insertarse en las campañas.

OTTAWA.- Como en todos los países que han sufrido por los ataques durante los procesos electorales, como Estados Unidos, especialmente cuando hay una división muy fuerte, y los candidatos deben luchar por cada voto, hay un creciente temor en Canadá de que algo puede pasar en las elecciones federales en octubre, que definirá quien será el primer ministro de Canadá, y que partido quedará en el poder, pese a que las autoridades locales han anunciado que se están tomando fuertes medidas.

Por ahora hay un grupo de trabajo federal con miembros de RCMP, CSIS y el Establecimiento de Seguridad de las Comunicaciones, que está vigilando que no se presenten interferencias por organizaciones extranjeras en las elecciones.

Se estudian los casos de ataques cibernéticos en otros países, especialmente en los Estados Unidos, donde ambas partes fueron hackeadas en el 2016. Las elecciones en Alemania y Francia, y el referéndum Brexit en el Reino Unido, también tuvieron que enfrentar ataques de profesionales que quisieron cambiar los resultados, algo que se teme puede pasar en Canadá.

Las agencias de seguridad canadienses no han visto ninguna amenaza directa a las elecciones de 2019 hasta ahora, pero funcionarios del gobierno dicen que actores extranjeros hostiles ya se están posicionando para insertarse en la campaña.

Esta semana unos pocos funcionarios de alto rango hablaron con periodistas a condición de anonimato, pidieron que se alertará al público sobre cualquier intento serio de interferir en las elecciones de octubre.

El Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá, el Establecimiento de Seguridad de Comunicaciones y el RCMP, ha dicho que por ahora están monitoreando la actividad de amenazas extranjeras en Canadá y en todo el mundo.

A principios de este año, el gobierno federal anunció que establecería un equipo interno, el "panel de protocolo público del incidente de la elección crítica", para dar la alarma si ve evidencia de que se está socavando la elección federal de octubre.

El grupo está formado por cinco expertos y altos funcionarios que alertarán al público si se dan cuenta de la interferencia durante el período de la campaña. El grupo estará integrado por el secretario del Consejo Privado, el asesor de seguridad nacional y los viceministros de asuntos exteriores, justicia y seguridad pública.

 

 

Comentarios

escribenos