Noticias

más recientes

Aumentan los países que exigen un certificado de vacunación completa contra el Covid-19

29 de Julio de 2021 a las 07:23

Aumentan los países que exigen un certificado de vacunación completa contra el Covid-19 Crece la polémica por restricciones a los no vacunados para viajar o estar en lugares públicos  

Una gran polémica en el mundo se está generando por las restricciones que se están imponiendo a los no vacunados y a la exigencia de un certificado de vacunación completa que están realizando algunos países a los viajeros. En Canadá se está estudiando la media de implementar una especie de pasaporte para moverse en el país, pero por ahora el Gobierno ya le están exigiendo pruebas de inmunización a los que llegan a Canadá. EE.UU. se opone al polémico pasaporte de vacunas, pero ya está tomando medidas contra los no vacunados.

Aumentan los países que exigen un certificado de vacunación completa contra el Covid-19LOS ANGELES. – Ante el aumento de los contagiados, especialmente con la peligrosa variante Delta que ya genera problemas en Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia, lo mismo que algunas naciones latinoamericanas, los gobiernos están imponiendo controles a los viajeros, incluso exigiendo un certificado de vacunación completa, una iniciativa que ha generado rechazo incluso en la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo sí se muestra a favor de un certificado digital inteligente de vacunación para llevar un registro global, pero que no sería un requisito para moverse.

En concreto, los pasaportes sanitarios, también conocidos como “pasaporte de inmunidad”, “pasaporte covid” o “pase verde”, son documentos emitidos por las autoridades de un país que certifica que la persona portadora ha sido vacunada.

Francia fue uno de los primeros países de Europa en anunciar una tarjeta sanitaria designada que permite a sus titulares acceder a diversos establecimientos. Aprobada el lunes por la Asamblea Nacional francesa, la tarjeta sanitaria acreditará el estado de vacunación completa del titular o un resultado negativo reciente de la prueba covid-19. Para entrar en locales como bares, restaurantes, cines y teatros, y espacios al aire libre, los franceses tendrán que mostrar la versión digital o en papel de la tarjeta sanitaria. Las personas que acudan a centros médicos también tendrán que mostrar su tarjeta para poder entrar. La implantación de la tarjeta también ha puesto en marcha la vacunación obligatoria de algunos trabajadores del país. A partir del 30 de agosto, los trabajadores de los centros sometidos al mandato del pase sanitario tendrán que vacunarse, y esta medida se aplicará también a los trabajadores sanitarios a partir del 15 de octubre. Más de 160.000 personas salieron a la calle el sábado en toda Francia para protestar contra la nueva ley, según cifras del Ministerio del Interior francés, y se esperan más protestas para el próximo sábado.

Italia. El 22 de julio Italia anunció sus planes para la introducción de un pase verde obligatorio que entrará en vigor a partir del 6 de agosto. El pase, que fue anunciado por el Primer Ministro italiano Mario Draghi y el Ministro de Sanidad Roberto Speranza, está diseñado para evitar que las personas no vacunadas accedan a lugares cerrados o concurridos. El pase estará disponible en formato de certificado digital o en papel y mostrará cuántas vacunas ha recibido una persona, si ha dado negativo en una prueba PCR en las últimas 48 horas o si se ha recuperado recientemente de covid-19. El pase permitirá a las personas que hayan recibido una dosis entrar en lugares de reunión cerrados, como restaurantes y cines, y a las que tengan dos dosis acceder a lugares de reunión concurridos.

Israel, uno de los países líderes en vacunación contra el covid-19, fue también uno de los primeros en adoptar en febrero un pasaporte sanitario –el “pase verde”– para acreditar la inmunidad y permitir el acceso de los vacunados a estadios, teatros o piscinas, entre otros lugares. La medida se tomó en parte para incentivar a la población a recibir la vacuna. El “pase verde”, sin embargo, tuvo corta vida: el 1 de junio el gobierno de Israel no lo extendió tras su vencimiento, alegando que los números bajos de infecciones ya no lo hacían necesario. Se convirtió de esta manera en el primer país en implementarlo y en el primero en darlo de baja. Sin embargo, Israel se dispone a restablecer el pase verde de la vacuna a partir del 29 de julio, en medio de un resurgimiento de los casos de covid-19 por la variante delta.

Unión Europea:  El 9 de junio el Parlamento Europeo aprobó por un amplio margen el Certificado Covid Digital para viajar dentro de la Unión Europea. Entró en vigor el 1 de julio, aunque se prevé un período de implementación progresiva que llegará hasta el 12 de agosto.

Portugal está utilizando el programa de certificados digitales de la UE no sólo para reducir las restricciones a los viajes, sino también para añadir controles a determinados locales de hostelería. En todo el país, los viajeros están obligados a mostrar un Certificado Covid Digital de la UE o una prueba de un test Covid-19 negativo para poder registrarse en cualquier hotel o alojamiento local, según la oficina de turismo portuguesa.

Japón. El país asiático comenzará a emitir pasaportes de vacunación a partir de finales de julio, según informó la cadena pública NHK. El documento mostrará el nombre del viajero, nacionalidad, número de pasaporte y fecha de vacunación. Habrá también versiones digitales.

Corea del Sur. A partir del 1 julio Corea del Sur comenzó a permitir el ingreso de extranjeros sin necesidad de realizar cuarentena, bajo la condición de demostrar que están vacunados con ambas dosis (si aplica) de la vacuna contra el covid-19.

Austria está exigiendo a las personas que se sometan a una prueba de entrada cuando intenten acceder a “todos los lugares en los que se congregue un gran número de personas en un espacio reducido”. Estas pruebas se llevarán a cabo cuando las personas intenten entrar en restaurantes e instalaciones deportivas y de ocio, se registren en hoteles, acudan a servicios de proximidad como peluquerías y asistan a eventos en interiores y exteriores. Como parte de la llamada prueba de entrada, las personas tendrán que presentar un resultado negativo en la prueba de covid-19 o una prueba de vacunación o de infección anterior. Según las autoridades austriacas, “un certificado de vacunación/tarjeta de vacunación/pasaporte de vacunación en alemán o inglés puede utilizarse como prueba de vacunación”.

Dinamarca es otro de los países que ha anunciado que implementará un “pasaporte covid”, en medio de una necesidad de reabrir parte de su economía congelada por la pandemia y reabrir las fronteras a viajeros extranjeros que ya hayan sido inoculados. Bautizado “coronapas”, funciona de manera similar al Certificado Covid Digital de la UE, y es requerido para comer en interiores en restaurantes, bares y cafés, así como para entrar en lugares culturales como museos, zoológicos, cines y parques de atracciones. Los mayores de 18 años necesitan un coronapas válido para ir a los gimnasios y a las instalaciones deportivas cubiertas, según el sitio web de coronapas, una iniciativa conjunta del Ministerio de Sanidad danés, la Autoridad Sanitaria danesa, el Statens Serum Institut y otras autoridades. Los residentes daneses también tienen que mostrar un coronapas válido.

Eslovenia ha adoptado un sistema de requisitos de “prueba de vacunación recuperada” para los viajeros, el sector turístico, el sector de hotelería y el sector de eventos, según la Oficina de Turismo de Eslovenia. El país está exigiendo a las personas que muestren una prueba de vacunación completa, de recuperación o una prueba covid-19 negativa reciente -que puede ser en forma de Certificado Covid Digital de la UE o de un tercer país- para entrar en el país, así como para asistir a muchos lugares y eventos.

Grecia ha adoptado una de las posturas europeas más firmes en lo que respecta a la vacunación, haciéndola obligatoria para el personal sanitario. El debate político frente al pasaporte de vacunación
Durante un discurso televisivo el 13 de julio, el Primer Ministro griego Kyriakos Mitsotakis anunció que sólo los griegos vacunados podrán acceder a zonas comerciales interiores, como restaurantes, centros de ocio, bares, teatros y cines. Las personas vacunadas en Grecia pueden obtener su certificado de vacunación en la página web del gobierno sólo después de haber sido completamente inoculadas. El certificado sólo puede utilizarse una vez transcurridos 14 días desde la fecha de vacunación, ya sea en formato electrónico o impreso.

Irlanda ha optado por utilizar el mecanismo del certificado digital de la UE para controlar la entrada de personas a lugares públicos cerrados. A partir del lunes, las personas totalmente vacunadas en Irlanda y las que se hayan recuperado de la covid-19 en los últimos 6 meses podrán acceder a bares y restaurantes cerrados mostrando la copia digital o en papel del certificado digital de la UE. Las personas vacunadas también pueden mostrar su cartilla de vacunación contra el covid-19 del Health Service Executive (HSE) irlandés, que es una tarjeta física, “u otra prueba de inmunidad a la entrada del local”, según una publicación del gobierno irlandés del 23 de julio. El nuevo proceso de control ha permitido que los pubs que sólo sirven alcohol y carecen de asientos al aire libre vuelvan a abrir tras 15 meses de cierre.

Letonia
Letonia está utilizando el Certificado Covid Digital de la UE para permitir a los viajeros entrar en el país sin estar sujetos a restricciones adicionales. Los certificados verdes también pueden utilizarse “como confirmación para recibir un servicio o asistir a una institución o evento”, según el Ministerio de Sanidad.

Lituania está utilizando el Certificado Covid Digital de la UE para permitir a los viajeros entrar en el país sin ser sometidos a restricciones adicionales. El pase verde, llamado “Certificado Nacional” en Lituania, también se está utilizando para aliviar las restricciones en los eventos públicos y las restricciones para los visitantes de los centros médicos y las prisiones, según el gobierno lituano.

Luxemburgo empezó a utilizar en junio los “certificados CovidCheck” digitales como parte del sistema de Certificado Covid Digital de la UE. Estos aparecen como códigos QR en los teléfonos de los usuarios, que los restaurantes, bares y otros locales pueden escanear con una aplicación aprobada por el gobierno antes de permitir la entrada a los visitantes.

Los Países Bajos están utilizando su sistema CoronaCheck – parte del Certificado Covid Digital de la UE – para aliviar las restricciones de viaje para la UE, Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein, así como para controlar la propagación del virus en algunos eventos y establecimientos. Los residentes en los Países Bajos pueden obtener un código QR que demuestre que están totalmente vacunados, que se han recuperado de covid-19 o que han dado negativo recientemente, descargando la aplicación CoronaCheck o imprimiendo un certificado en papel desde el sitio web de CoronaCheck del gobierno.

Con información de la CNN

 

 

Comentarios

escribenos