Noticias

más recientes

Ataque con drones a refinería de Arabia Saudita dispara el precio internacional del petróleo

17 de Septiembre de 2019 a las 09:16

Ataque con drones a refinería de Arabia Saudita dispara el precio internacional del petróleo
Aumento podría llegar a 80 dólares el barril, pero aun no espera fuerte subida en la gasolina  

Un ataque con drones contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita ha conseguido generar un fuerte incremento del precio del petróleo, (casi un 15%) en los mercados internacionales, el lunes. El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, inicialmente aumentó un 20% durante esta jornada -la mayor subida desde 1988-, pero retrocedió para terminar en US$69 por barril, lo que supone un aumento del 14,6% con respecto a los precios de la semana pasada. Mientras, la cotización del petróleo en Estados Unidos aumentó un 14,7%, la mayor subida en un día desde 2008.

LONDRES.- Los precios del petróleo registraron una fuerte subida el lunes, y se cotizaron alrededor de un 15 por ciento más alto, en los mercados internacionales, luego de un ataque con solo diez drones perfectamente sincronizados contra la empresa estatal de Arabia Saudita, Aramco, que es el mayor productor de petróleo del mundo y que dio inicio a una crisis internacional que tendrá fuerte implicaciones comerciales esta semana.

Cabe aclarar que pese a la subida del petróleo, por ahora no es seguro que se aumenten los precios en las gasolineras, porque todo se debe al manejo que se harán de las reservas en EE.UU. y otros países.

La situación es tan delicada que Estados Unidos, utilizaría la Reserva Estratégica de Petróleo, el mayor depósito de crudo para situaciones de emergencia que existe en el mundo. El domingo, el presidente Donald Trump autorizó, por cuarta vez en la historia, el uso de esas reservas para evitar una crisis petrolera.

El ataque, que el grupo de los hutíes en Yemen se atribuyó horas después, causó numerosos daños a dos instalaciones claves de Aramco, afectado a la mitad de su producción, que representa el 5% a nivel mundial. De acuerdo al gobierno saudí, los ataques en Abqaiq, la mayor planta de refinamiento de crudo del mundo, y en el campo petrolero de Khurais obligarán a reducir la producción de crudo en 5,7 millones de barriles diarios, casi un 50%.

La incertidumbre generó una caída de más de 165 puntos del índice industrial Dow Jones, ante los temores de que la subida de los precios pudiera mantenerse pese a las promesas de la OPEP y Rusia de aumentar la producción.

El ataque, que el grupo de los hutíes en Yemen se atribuyó horas después de que ocurriera, causó numerosos daños a dos instalaciones claves de Aramco, afectado a la mitad de su producción y al 5% a nivel mundial.

De acuerdo al gobierno saudí, los ataques en Abqaiq, la mayor planta de refinamiento de crudo del mundo, y en el campo petrolero de Khurais, obligarán a reducir la producción de crudo en 5,7 millones de barriles diarios, casi un 50%.

Algunos analistas creen que la tensión creada en el mercado, por el menor suministro de Arabia Saudita, podría llevar el precio del barril hasta los US$80 o más como respuesta del mercado a los ataques y a las muchas incógnitas que aún rodean la pregunta clave: cuál es la magnitud real de los daños.

Rusia y Venezuela serían los más beneficiados con el alza, en el caso de Venezuela, la venta de crudo en los mercados internacionales tiene un gran impacto en sus cuentas, pues representa en torno al 96% de los ingresos del país.

 

Comentarios

escribenos