Noticias

más recientes

Ontario tendría su propio plan obligatorio de pensiones

10 de Diciembre de 2014 a las 13:16

 

Por: CIRO ALQUICHIRE V. Empresarios se oponen al proyecto del Gobierno que les obliga hacer parte del pago, que también deberán hacer los trabajadores. Con el visto bueno de la Premier de Ontario, Kathleen Wynne, que cree que el plan de pensiones es necesario, el Ministro de Hacienda presentó un proyecto que obligaría a empresarios y trabajadores a pagar por un plan de pensiones obligatorio a partir del 2017. 

 

TORONTO.- Cansados de esperar el apoyo del Gobierno Federal para aumentar los ingresos de los pensionados de la Provincia, el gobierno liberal de Ontario introdujo el pasado lunes un proyecto para crear un plan de pensiones provincial que sería obligatorio para todos los que trabajen en la región, pese a la oposición de los empresarios que ven en él una seria amenaza para sus finanzas, que según ellos le saldría muy costosa a la región, porque se perderán muchos empleos, mientras entre los trabajadores hay posiciones encontradas.

 

De acuerdo con el proyecto, el nuevo plan de pensiones empezaría a regir el 1 de enero de 2017, bajo el nombre de Ontario Retirement Pension Plan y será obligatoria para todos los trabajadores que todavía no tienen un plan de pensiones con una empresa, dijo el ministro de Finanzas Charles Sousa.

 

El Gobierno provincial ha venido desde hace meses impulsando este proyecto porque muchos estudios han demostrado que a gran parte de los pensionados de la provincia no les alcanza lo que reciben del Gobierno para sobrevivir y deben enfrentar muchas necesidades.

 

Según el ministro el problema se presenta porque un gran número de trabajadores no ahorraron lo suficiente para poder seguir manteniendo el nivel de vida que tenían cuando estaban trabajando, y una vez se jubilan empiezan los problemas, por eso hay que hacer este ahorro obligatorio.

 

El proyecto de ley establece que tanto los empleadores y como los trabajadores tendrán que contribuir con el 1,9 por ciento del salario, hasta $ 1.643 dólares por año, lo que no significa una suma muy alta individualmente, pero si representará mucho en su futuro y mucho para la empresas.

 

Para los empresarios y la Cámara de Comercio de Ontario, este plan de pensiones podría dejar a muchas personas sin empleo, porque los empleadores van a necesitar bajar sus costos de producción y será muy caro contratar nuevo personal.

 

Advirtieron al Gobierno Provincial que el proyecto tendrá un impacto muy negativo la creación de empleo, generando mayor desempleo, uno de los problemas que ya afecta a la región, especialmente entre la gente joven que no consigue un puesto fijo y están abandonado a Ontario, en busca de un mejor futuro en otras regiones.

 

Para los analista del sistema laboral y de pensiones, el Gobierno provincial debe analizar todo el impacto que tendrá la medida, y especialmente como afectará el desarrollo económico y el clima empresarial de Ontario, porque no muchas empresas van a querer venir a la región y otras se van a querer ir a una zona donde no se vean obligados a realizar estos pagos. Para los empresarios otra de las consecuencias del proyecto es seguramente que van a tener que congelar o bajar los salarios para poder enfrentar los costos adicionales.

 

Las críticas contra el proyecto también llegaron de los conservadores que creen que los liberales podrían dañar el débil crecimiento de la economía local con un plan de pensiones como este que afectaría a todo el mundo, porque obligaría a empresarios y a empleados a realizar un pago que no tienen presupuestado. Para ello no es adecuada esa propuesta en estos momentos.

Comentarios

escribenos