Noticias

más recientes

Tory listo a ganar Alcaldía de Toronto habló en exclusiva para La Portada Canadá

14 de Octubre de 2014 a las 08:57

Por CIRO ALQUICHIRE V. 

En entrevista especial candidato habló para los hispanos. Para estas elecciones se han registrado más de 60 candidatos pero realmente hay sólo tres con posibilidades de ganar, según lo revelan las encuestas, el hermano del polémico y actual alcalde Rob Ford, Doug Ford, la representante del NDP Olivia Chow y el conservador John Tory, que sigue en el primer lugar en la intención de voto. Por ello La Portada Canadá lo trae en exclusiva para sus lectores.

 

TORONTO.- Aunque ha sido derrotado en pasadas elecciones, y sus contrincantes en la “batalla” electoral se le están acercando mucho más, John Tory se perfila como el virtual ganador de las próximas elecciones a la Alcaldía de Toronto. Abogado, miembro del Partido Progresista Conservador, padre de familia, abuelo, periodista, locutor de radio, ambientalista, amante del deporte, generador de grande proyectos y programas en favor de la ciudad, se cree que va a ganar el 27 de octubre, aunque sus dos más cercanos rivales, Olivia Chow y especialmente Doug Ford, cada vez le arrebatan más votantes.

 

Respondiendo a los temas que realmente le interesan a los inmigrantes, a los hispanos y por supuesto también a todos los residentes de esta gran ciudad, además de darnos a conocer lo puntos más importantes de lo que será su proyecto de Gobierno, La Portada Canadá logró una entrevista exclusiva con el candidato a la Alcaldía de Toronto, John Tory, quien ha demostrado no sólo un amplio conocimiento en todos los problemas que afectan a todos los habitantes del GTA, sino también los muchos de los que afectan a las minorías que viven, trabajan y tratan de salir adelante en la región.

 

En el GTA viven más de 350 mil hispanos, muchos de ellos que pueden y quieren votar, desean conocer cuáles son las propuestas de los aspirantes a dirigir el destino de la ciudad en los próximos años, para tomar una decisión con mucha más responsabilidad, porque de ella dependen la salud, la educación, el trabajo y en bienestar todos los que conviven en esta ciudad, independientemente si tienen o no derecho a votar, pensando en ellos estas fueron nuestras preguntas.

 

La Portada Canadá.: ¿Cree usted que el voto de los inmigrantes hispanos que viven en Toronto, será importante en las próximas elecciones a la alcaldía?

John Tory.: El voto de todos y cada uno de los ciudadanos en Toronto es importante en cualquier elección - por la razón básica de que viven en la zona que representa dicho líder electo, volviendo a éste último responsable ante ellos y ante sus intereses. Por lo tanto, todos los ciudadanos deben de ejercer el derecho que tienen a escoger un líder que los represente. En la elección a la alcaldía de Toronto, el voto de la comunidad inmigrante es particularmente importante ya que los inmigrantes constituyen un porcentaje alto de la demografía de nuestra ciudad. Más de la mitad de la población de Toronto nació en el extranjero, lo cual significa que la mitad del voto de la ciudad debería reflejar la visión e intereses de esas comunidades inmigrantes. Para poder construir UN Toronto, todos los grupos étnicos, nacionales y las minorías deberían votar para garantizar que sus voces sean escuchadas y asegurarse de que sus necesidades sean consideradas.

 

LPC:- ¿Dentro de su plan de Gobierno, hay algún proyecto que beneficie directamente a la población inmigrante, particularmente a los inmigrantes hispanos?

J.T.: Como resultado de los costos exorbitantes de vivienda en el área del centro de Toronto, la población inmigrante ha vivido en zonas alejadas de la mayoría de las actividades económicas y financieras en la ciudad.  Mi visión de UN Toronto es crear una ciudad que esté altamente conectada, que otorgue a todos sus ciudadanos las mismas oportunidades y prosperidad. Necesitamos atraer buenos trabajos y proporcionar oportunidades de negocio a lo largo de toda nuestra ciudad y no sólo en el centro. Desde Rexdale hasta Scarborough, muchas partes de Toronto necesitan atención especial para volver a generar oportunidades y reactivar el crecimiento perdido frente a la globalización y políticas fallidas de administraciones anteriores.  Mi plan acercará a las personas a las áreas donde hay empleo y en lo posible, traerá empleo a las áreas donde vive la gente. Este plan está dirigido a la totalidad de Toronto y beneficiará directamente tanto a la comunidad hispana como a los demás inmigrantes.

 

LPC.: ¿Hay dos grandes problemas que afectan a los inmigrantes: que tienen el más alto índice de desempleo de la ciudad y en algunos casos salarios muchos más bajos que sus contrapartes canadienses de nacimiento, ¿cómo enfrentará usted esos dos problemas si resulta ser el Alcalde electo?

J.T.: Estos dos temas me preocupan enormemente y serán prioridad en mi agenda en caso de que yo resulte el Alcalde electo. El desempleo se ha vuelto dominante y ha afectado a muchas personas que no viven en el centro de la ciudad. La construcción de SmartTrack, junto con un nuevo propósito y dirección en la Alcaldía, pretenden crear nuevas fuentes de negocios y miles de empleos - este es el concepto central de mi plan UN Toronto. La infraestructura básica de transporte mueve a la gente, a los empleos y capital por lo que unir a la gente y a los vecindarios que han sido marginalizados por el crecimiento del centro de Toronto con otras zonas de la ciudad.  De este modo, negocios y capital deberían tener mejor movilidad y alcanzar así todos los rincones de Toronto y a su gente.  Cuando uno crea una relación económica que pone al mundo exterior al alcance de cualquier vecindario, se mejora drásticamente la calidad de vida y el acceso a oportunidades para aquellos que viven en la ciudad y yo creo que SmartTrack atraerá oportunidades de empleo estable de largo plazo para los vecindarios que conectará.

 

L.P.C.: Miles de inmigrantes profesionales llegan cada año a Ontario, pero la mayoría de ellos tienen muchas dificultades para poder trabajar dentro de su profesión, ¿Dentro de su plan de Gobierno hay algún programa o proyecto que les ayude a estos profesionales a trabajar en la ciudad y no terminen manejando un taxi o trabajando en limpieza?

J.T.: Es una tragedia que el talento y las habilidades de los inmigrantes sean subutilizados como consecuencia de una regulación burocrática y de reglamentos rigurosos- especialmente cuando aquello marginaliza a una gran fracción de la población en Toronto. Nosotros como ciudad tenemos que asegurarnos que todos los nuevos ciudadanos puedan fácilmente adaptarse e incorporarse en el tejido de Toronto, y que sus derechos a una vida saludable y segura sean promovidos y protegidos.

 

L.P.C.: Hace unas semanas agentes de la Canada Border Services Agency, CBSA, realizaron una redada para capturar indocumentados en una zona de Toronto donde viven muchos hispanos, la mayoría de los capturados y luego deportados fueron latinos, lo que generó fuertes críticas contra los gobiernos federales y municipales por parte de la comunidad hispana, ¿usted permitiría que se sigan realizando estos operativos en Toronto?

J.T.: Esto sigue siendo un problema grave y trágico para las personas y las familias sujetas a este tipo de redadas y deportaciones, así como para el Gobierno que obligado por la ley y debe esforzarse por cumplir con el ordenamiento jurídico independientemente de las circunstancias. Soy de la opinión de que a falta de un crimen cometido o un comportamiento flagrantemente sospechoso, ningún ciudadano, independientemente de su barrio, color de piel, o cualquier otra característica, debería ser sujeto a ser cuestionado y catalogado. No estoy en posición de comentar sobre las sanciones que enfrentan los trabajadores indocumentados en Canadá, ya que esta función queda fuera de mi jurisdicción. De todas maneras, apelaría al Gobierno Federal para que en un futuro las redadas y las capturas no sean el método preferido para la aplicación de la ley.

 

L.P.C.: ¿Dentro de su plan de Gobierno existe algún plan o proyecto que ayude o permita la regularización de los inmigrantes indocumentados en Toronto, o considera que este problema es responsabilidad únicamente del Gobierno Federal? 

J.T.: Lamentablemente en el tema de la seguridad nacional, el Gobierno Federal es el único nivel de gobierno cuyo ámbito de autoridad incluye la gestión y regulación de los controles de la frontera y la inmigración.

 

L.P.C.: El próximo año Toronto va ser sede de los Juegos Panamericanos, a los que vendrán en su mayoría atletas latinoamericanos, pero pese a la importancia del evento, muchos hispanos en Toronto no se sienten representados dentro del Comité Organizador, ¿Daría usted una mayor participación a los hispanos dentro de este gran evento, o considera que sí se le ha dado la suficiente participación?  

J.T.: Yo quiero dar a cualquier persona dispuesta a participar en este evento tan especial para Toronto, acceso a canales de acción y comités de organización que están trabajando en traer los Juegos Panamericanos a Toronto. Si miembros de la comunidad Hispana no se sienten representados suficientemente o con el poder para contribuir a la organización de los juegos, yo estoy dispuesto a dar mi apoyo para que cualquier residente de Toronto interesado en contribuir tenga la oportunidad de hacerlo.

 

L.P.C.: ¿Dentro de su equipo para gobernar la Alcaldía de Toronto existe alguna figura de origen hispano?

J.T.: Mi equipo cuenta con gente de diversas culturas, nacionalidades y grupos étnicos. Somos un equipo diverso con especialidades en todas las áreas incluyendo identidad, habilidades y experiencia profesional.

 

L.P.C.: ¿Cuáles son los tres puntos fundamentales de su plataforma de Gobierno que van a mejorar la ciudad?

J.T.: "UN TORONTO"  = Una visión económica para que la ciudad atraiga buenos trabajos y aporte oportunidades para que las empresas prosperen a través de toda la ciudad y no sólo en el centro. Desde Rexdale hasta Scarborough, muchas partes de Toronto necesitan atención especial para crear oportunidades y crecimiento que se ha perdido por la globalización de muchas industrias y las estrategias equivocadas de previas administraciones. Mi plan traerá gente a los empleos y de ser posible, empleos a la gente ya los lugares donde viven.  Mi Plan estimulará la economía de Toronto atrayendo inversiones, creación de empleos y la construcción de infraestructura comercial e industrial en las 4 áreas de la ciudad para desarrollo económico.

 

Smartrack proporcionará la infraestructura necesaria para lograr UN Toronto. Con 53 kilómetros y 22 estaciones, SmartTrack proverá vías exprés en ambas direcciones y durante todo el día a las cuatro esquinas de la ciudad. Proporcionará servicio del Centro Corporativo del Aeropuerto en el oeste, al sureste con Union Station y al noreste a Markham. SmartTrack será una línea de trenes eléctricos ayudando a toda la ciudad y su construcción estará completa en 7 años y no en 17.  SmartTrack será contruído en un 90% sobre vías existentes del GoTrain y no afectará el tráfico de la ciudad. Creará más y mejores opciones para los residentes de North York, Etobicoke y Scarborough para conectarse con tránsito rápidamente y llegar a las diferentes zonas de empleo de nuestra ciudad.

 

Soluciones Prácticas para lograr UN Toronto - mi plan de acción. Las soluciones prácticas que propondré para lograr UN Toronto modernizan cómo el Ayuntamiento y los negocios trabajan juntos mediante la creación de puntos únicos de contacto para las solicitudes de permiso de los negocios y otros servicios que intentan invertir en Toronto, unificando y simplificando las operaciones de "Invest Toronto", el Departamento de Desarrollo Económico y Cultura del ayuntamiento con la "GTA Marketing Alliance" para que Toronto sea más funcional, atacando el problema de desempleo que sufre nuestra juventud mediante el establecimiento de relaciones con corporaciones pequeñas, medianas y grandes, y haciendo de Toronto, el centro de investigación y desarrollo del mundo para una tecnología de una Smart City. 

 

L.P.C.: Por la importancia del voto, quisiéramos que invite a los hispanos residentes en Toronto, con derecho a voto, a participar más activamente en las elecciones municipales, provinciales y federales.

J.T.: Yo quiero invitar a todos los ciudadanos de esta ciudad a votar en la elección municipal del 27 de octubre. Esta ciudad es su ciudad, y el alcalde es su representante. Cuiden y respeten el derecho de poder elegir y determinar cómo el gobierno funciona y más importante cómo lucirá su ciudad.  A través de tu participación en el proceso democrático tú podrás ayudar a decidir cómo se verá Toronto, tu ciudad!

 

John Tory and Lupe Ledesma

 

El Candidato John Tory, quien cuenta con un gran respaldo popular ha participado en los últimos meses en varias actividades culturales de la comunidad hispana, aquí junto a la gerente General de este semanario, empresaria y especialista en bienes raíces, Lupe Ledesma, además de Fabiola Sicard, gran profesional del mundo bancario en Canadá e Ivan Arturo, asesor Financiero.

 

NOTA: Las preguntas fueron realizadas en inglés por La Portada Canadá y respondidas en inglés por el candidato, la traducción de las respuestas al español fue realizada por un miembro del equipo periodístico de John Tory.

Comentarios

escribenos