Noticias

más recientes

Aparece el posible sucesor de los Castro en Cuba

28 de Febrero de 2013 a las 07:10

CUBA.- Luego de posesionarse de nuevo como presidente cubano, Raúl Castro, anunció que sólo continuará en el poder que heredó de su hermano Fidel Castro, hasta el año 2018, lo que generó una gran pregunta en el mundo y en la bella isla, ¿Quién será el sucesor de los Castro cuando abandonen el poder? Y la respuesta fue prácticamente inmediata, porque en un acto seguido a la posesión del presidente se nombró a Miguel Díaz–Canel como primer vicepresidente del Consejo de Estado, el segundo cargo más importante de Cuba.

Con este nombramiento el joven político que ha venido escalando muchos puestos y hasta ha participado en manifestaciones en Venezuela, quedó como la ficha clave para que dentro de cinco años asuma el poder de la isla, sino es mucho antes, dependiendo de los cambios que se den en este periodo de tiempo.

Desde mucho antes de este nombramiento, los Castro ya había mostrado la intención de darle mayor relevancia a Díaz-Canel dentro del Gobierno y para los cubanos ya se había convertido en una de las figuras más importantes en la administración pública de la revolución.

Según los isleños al líder político se le viene preparando desde hace tiempo para que en caso tal que falte Raúl Castro, sea la persona encargada de tomar las riendas del país, a tal punto que ya lo veían con mucha frecuencia en los programas de noticias que se trasmiten a diario en el canal estatal y en muchos eventos públicos.

Diaz-Canel, también ya se ha dejado ver por la comunidad internacional, tanto que viajó a Venezuela para representar a Cuba en la posesión simbólica que se le realizó a Hugo Chávez, a parte ha salido acompañando a la selección de béisbol de Cuba en encuentros mundiales y a Raúl Castro en eventos como la reunión del CELAC en Chile.

 De Miguel Díaz-Canel, se conoce que nació el 20 abril 1960 en la ciudad cubana de Santa Clara, es ingeniero electrónico, prestó el servicio militar en las Fuerzas Armadas y desde ahí se dedicó a hacer política en favor de la revolución, tanto que trabajó con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) e incluso viajó a Nicaragua al frente de una delegación de apoyo a la revolución sandinista que derrocó al dictador Anastasio Somoza y sus aliados estadounidenses. También fue canciller y se considera con el más firme sucesor generacional de las ideas castristas, por su clara tendencia de izquierda.

El político ha desempeñado varios cargos de poder en la isla, fue designado como primer secretario de la provincia de Holguín, Ministro de Educación e hizo parte del Buró Político, el máximo órgano del Partido Comunista, a donde los llevó el propio Raúl Castro.

Con todo este historial, por su juventud, porque se sabe que seguirá apoyando a Venezuela, pero especialmente por ser un fiel seguidor de los preceptos de la familia Castro, Díaz-Canel, es considerado el más posible sucesor del gobierno cubano.

Aún faltan cinco años para que esto suceda, pero desde ya el líder político emprendió su campaña para llegar al poder, porque cualquier cosa puede suceder en la bella isla.

Comentarios

escribenos