Noticias

más recientes

Ante temor de ser deportados de EE.UU., miles de haitianos buscan refugio en Canadá

08 de Agosto de 2017 a las 08:17

Ante temor de ser deportados de EE.UU., miles de haitianos buscan refugio en Canadá
Montreal habilitó estadio para darles albergue a inmigrantes

En la comunidad de inmigrantes en EE.UU., está creciendo el miedo a la deportación y muchos de ellos están buscando la manera de ingresar a Canadá a pedir refugio, especialmente unos 60 mil haitianos que están amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), que podrían ser devueltos a su país de origen, porque el gobierno planea no extender el beneficio migratorio que obtuvieron luego del terremoto que azotó este país. Varios centroamericanos que enfrentan el mismo problema, el fin del TPS, también están cruzando la frontera.

MIAMI.- Centroamericanos, musulmanes, ciudadanos de la antigua Unión Soviética, árabes, mexicanos y ahora los haitianos, que se sentían seguros por el TPS,  sienten que el Gobierno de Estados Unidos los quiere expulsar de su territorio, ante lo cual están buscando la manera de ingresar legal o ilegalmente a Canadá a solicitar refugio, porque creen que es la única opción que les queda.  

Este mes han llegado cientos de haitiano a Montreal. Según Migración las solicitudes de refugio en Canadá ya se triplicaron desde mediados de julio por la llegada de estos inmigrantes, a los que se les suman las solicitudes de mexicanos que también aumentaron luego que Canadá eliminara la exigencia de visa, y también los inmigrantes de países musulmanes, que están enfrentado dificultades para adquirir un estatus legal. Según las cifras oficiales en los primeros seis meses de este año han llegado a Canadá 4.300 inmigrantes en busca de refugio.

Quebec es la zona de Canadá donde están llegando la mayoría de inmigrantes, al punto que según la ministra de inmigración de Quebec, Kathleen Weil, la provincia está registrando alrededor de 150 solicitudes de refugiados al día. El alcalde de Montreal, Denis Coderre, dio la bienvenida a los inmigrantes que han llegado y dijo que “pueden contar con la ciudad”.

Se estima que unos 60.000 haitianos que están amparados bajo el TPS, estarían en riesgo de la deportación, porque el Gobierno anunció que probablemente el beneficio migratorio que les permite vivir y trabajar en el país, no se volverá a extender a partir de enero del 2018, lo que supone que deben regresar a Haití.

Los haitianos recibieron el TPS tras el terremoto que destruyó su país en 2010 y ha sido extendido cada 18 meses desde su primera otorgación. Una protección similar la tienen miles de centroamericanos, específicamente salvadoreños, hondureños y nicaragüenses, quienes también podrían enfrentar un destino parecido a los haitianos, por lo que también están mirando al norte.

Los inmigrantes que no han logrado un estatus legal en EE.UU., están llegando a Canadá especialmente por la frontera de Quebec, la mayoría va con destino a Montreal, donde las autoridades les están dando la bienvenida, al punto que se ha habilitado el estadio olímpico de Montreal para ofrecerles albergue temporal a los recién llegados.

La masiva llega de inmigrantes se debe en gran parte a que en las redes sociales se ha dicho que Canadá le está dando refugio a todos los ilegales que están en EE.UU., algo que no es cierto, porque oficialmente no se ha dicho esto, y cada caso es revisado por oficiales de migración, que pueden determinar la expulsión del recién llegado, a su país de origen o la entrega a las autoridades de EE.UU. Además la persona que logra que le aprueben la solicitud de refugio, debe enfrentar un proceso legal, para obtener el estatus de refugiado, tiempo durante el cual recibe junto a su familia un apoyo del Gobierno, que no le da la garantía de que el caso sea aprobado.

 

Comentarios

escribenos