Noticias

más recientes

Ante profunda crisis, Banco de Canadá recortar nuevamente tasas de interés. Bajó 0,25%

26 de Marzo de 2020 a las 01:22

Ante profunda crisis, Banco de Canadá recortar nuevamente tasas de interés. Bajó 0,25%

Medida necesaria ante el rápido deterioro de la economía canadiense

Antes del recorte de este viernes, Canadá tenía la tasa más alta del banco central en el mundo 0,75 por ciento. Ahora bajó 0.25, pero el banco ya había realizado hace unas semanas la primera rebaja, reduciendo la tasa de interés de referencia del banco central en 50 puntos básicos, de 1,25 a 0,75 por ciento. La última vez que el Banco redujo las tasas a este nivel, fue en 2009, durante la crisis financiera mundial

TORONTO. - El Banco de Canadá realizó un segundo corte no programado a su tasa de interés de referencia, reduciéndolo a 0.25 por ciento. En un comunicado en su sitio web, el banco central dice que su decisión de bajar las tasas tiene como objetivo amortiguar las conmociones económicas de COVID-19 y una fuerte caída en los precios del petróleo aliviando el costo de los préstamos.

 La medida del banco central es parte de una ola de recortes en las tasas de política y acerca la tasa de referencia de Canadá a la mayoría de las otras economías industrializadas avanzadas. El Banco de Canadá ha bajado las tasas de interés tres veces este mes, con una reducción acumulativa de 1,5 puntos porcentuales.

Fue necesaria la rebaja por el rápido deterioro de las condiciones económicas del país, incluida una avalancha de nuevas solicitudes de desempleo la semana pasada, que sugieren que la economía está preparada para producir una de las mayores caídas en la actividad económica de la historia.

A medida que el brote de coronavirus se propaga paraliza las economías a nivel mundial, la economía canadiense, que tiene mucha energía, también tiene que lidiar con el colapso de los precios del petróleo, lo que provocó un ritmo constante de llamadas de recesión.

La tasa de préstamos a un día es lo que el banco cobra por préstamos a corto plazo entre bancos minoristas, pero afecta las tasas que los consumidores canadienses obtienen de sus bancos en cosas como cuentas de ahorro y préstamos a tasa variable.

Normalmente, el banco se reúne cada seis semanas para establecer su tasa, y rara vez hace ajustes a la tasa fuera de ese plazo. Pero la crisis de COVID-19 ha arrojado esa línea de tiempo por la ventana, y el banco ahora ha realizado dos recortes no programados a su tasa de referencia: medio punto porcentual hace dos semanas y otro medio punto hoy.

"La contracción impulsada por la pandemia ha provocado una acción decisiva de política fiscal en Canadá para apoyar a las personas y las empresas y minimizar cualquier daño permanente a la estructura de la economía", dijo el banco.

El banco está reduciendo su tasa para hacer que los préstamos sean más baratos, para alentar a las personas a gastar, pedir prestado e invertir para ayudar a la economía.

"La intención de nuestra decisión hoy es apoyar al sistema financiero en su papel central de proporcionar crédito en la economía, y sentar las bases para el retorno de la economía a la normalidad", dijo el banco.

El banco ya había realizado hace unas semanas la primera rebaja, reduciendo la tasa de interés de referencia del banco central en 50 puntos básicos a 0,75 por ciento.

El banco central ya redujo su tasa al 1,25 por ciento en una reunión previamente programada para el 4 de marzo para ayudar a contrarrestar el impacto del coronavirus. La decisión del viernes va un paso más allá.

"Esta decisión de tasa no programada es una medida proactiva tomada a la luz de los shocks negativos a la economía de Canadá derivados de la pandemia de COVID-19 y la reciente caída brusca de los precios del petróleo", dijo el banco.

Por otro lado, los encargados de formular políticas dirigidos por el gobernador Stephen Poloz anunciaron dos nuevos programas: el Programa de compra de papel comercial y la compra de valores del gobierno canadiense en el mercado secundario. Las compras de valores del gobierno comenzarán con un mínimo de $ 5 mil millones por semana, a lo largo de la curva de rendimiento, dijo el banco en su comunicado.

 

Comentarios

escribenos