Noticias

más recientes

Ante 25 casos confirmados, Quebec tiene listas las vacunas para enfrentar la viruela del mono

26 de Mayo de 2022 a las 08:06

Ante 25 casos confirmados, Quebec tiene listas las vacunas para enfrentar la viruela del monoEs un brote “bravo” dicen las autoridades de salud de la provincia, pero la enfermedad es tratable  

Ya se han confirmado 25 casos, y hay entre 20 y 30 personas que están en observación, porque estuvieron en contacto con el virus. El Gobierno de Quebec dice que proporcionará a todos aquellos que se creen pueden estar infectada una dosis de la vacuna. Quebec reportó sus primeros casos del virus la semana pasada. El jueves, la doctora Mylène Drouin, máxima responsable de salud pública en Montreal, instó a la población a no dejarse llevar por el pánico, porque la enfermedad se puede tratar.

QUEBEC. – Este viernes los residentes de Quebec que se cree estuvieron expuestos al contagio de la viruela del mono, o que tienen miedo ante el virus que ahora se extiende por el mundo, podrán contar con la vacuna contra la enfermedad. "Es un brote grave de viruela del mono", dijo el director interino de salud pública de Quebec, el Dr. Luc Boileau. "Tenemos 25 casos que han sido confirmados y hay otros casos, probablemente de 20 a 30 casos, que están bajo investigación hasta ahora".

Hay al menos un caso en una persona menor de 18 años. Actualmente están en aislamiento y los funcionarios de salud pública dicen que no planean revelar mucha más información sobre este caso en particular.

Boileau habló sobre el creciente número de casos de viruela del mono en la provincia, acompañado por la Dra. Geneviève Bergeron, oficial médico de emergencias de salud y enfermedades infecciosas en Salud Pública de Montreal, y la Dra. Caroline Quach, microbióloga y experta en enfermedades infecciosas del Hospital Sainte-Justine.

El martes, la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) entregó una pequeña cantidad de la vacuna Imvamune a Quebec desde la Reserva Estratégica Nacional de Emergencia (NESS) de Canadá para impulsar su plan de respuesta.

La provincia dice que proporcionará a aquellos que han estado en contacto cercano con una persona infectada una dosis de la vacuna.

"La recomendación es darle cuatro días después de la exposición con cierta flexibilidad hasta 14 días", explica Quach. Si el contacto ha sido continuo o intermitente, estamos dando un período de ventana de cuatro días después de la última exposición".

Boileau alienta a cualquier persona que experimente síntomas a buscar inmediatamente a un profesional médico y seguir las medidas de salud pública, como usar una máscara y cubrir las llagas.

"Manténgase lo más aislado posible. Esto es lo que contará para combatir el contagio", dijo. "Evite el contacto con personas inmunocomprometidas, así como con mujeres embarazadas".

Señala que la situación es grave, pero no se espera que alcance niveles de infección similares a los de COVID-19.

La salud pública de Montreal señala que ninguna de las personas afectadas está gravemente enferma y el riesgo que representa la viruela del mono es bajo.

Los médicos dicen que aún no saben cómo el virus llegó a la comunidad en Quebec, pero que podría estar vinculado a viajar a otros países.

"No hacemos comentarios sobre situaciones específicas", dijo Bergeron cuando se le preguntó si la salud pública planea revelar las ubicaciones del brote. "Nos gustaría asegurarle a la población que somos conscientes y estamos haciendo lo que hay que hacer".

La viruela del mono es una enfermedad rara derivada de la misma familia que la viruela, que la Organización Mundial de la Salud declaró erradicada en 1980.

La viruela del mono generalmente no se propaga fácilmente entre las personas, generalmente se transmite a través del contacto cercano prolongado con gotitas respiratorias, fluidos corporales o las heridas de una persona infectada.

Generalmente es más leve que la viruela y puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento, ganglios linfáticos inflamados y llagas.

 

Comentarios

escribenos