Noticias

más recientes

Amazon prefiere destruir millones de artículos que no vende o son devueltos, que regalarlos

24 de Junio de 2021 a las 05:50

Amazon prefiere destruir millones de artículos que no vende o son devueltos, que regalarlos

Defensores del medioambiente censuran a la empresa por la contaminación que están generando

Semanalmente se destruyen alrededor de 130.000 artículos y una parte de ellos terminan en los basureros, según informe de ITV News. En muchos casos, los productos destruidos en los almacenes de Amazon son nuevos y se encuentran en su envoltorio. De acuerdo con el informe, se desechan desde computadores y tabletas, hasta joyas, libros, electrodomésticos, extensiones eléctricas y mascarillas, entre otros. Corren con la misma suerte todos aquellos elementos que son devueltos por los clientes, en su mayoría en muy buenas condiciones.

LOS ANGELES. - El gigante online Amazon destruye cada año millones de artículos sin vender, productos que a menudo son nuevos y no se utilizan, según una nueva investigación del programa de televisión británico ITV News. 

Amazon almacena productos de un gran número de proveedores que utilizan su plataforma de comercio electrónico. Si el tiempo pasa y los artículos en cuestión no se venden, el almacenamiento es cada vez más costoso. Así, resulta más económico destruirlos que continuar pagando por tenerlos guardados en un centro de distribución.

La investigación ha generado preocupación por el impacto medioambiental de esta práctica. Si bien una parte de los objetos destruidos es enviada a centros de reciclado, camiones de Amazon han sido rastreados descargando basura en vertederos.

Según se ve en la investigación de ITV News, quienes captaron las imágenes con una cámara al ir de incógnito al centro de cumplimiento de Dunfermline, en Escocia, pilas de cajas, marcadas como "destruir", estaban llenas de productos electrónicos, joyas, libros y otros artículos nuevos o poco usados en la "zona de destrucción" de un almacén. El medio dice haber seguido la pista de algunos de los artículos hasta los centros de reciclaje y un vertedero.

Unos 124.000 artículos en Dunfermline fueron etiquetados como "destruir" durante una sola semana en abril, según un documento interno obtenido por ITV News. Solo 28.000 artículos se reservaron para donaciones durante el mismo periodo. 

Un exempleado dijo a ITV News que a los trabajadores del almacén se les dio un objetivo semanal de 130.000 artículos para destruir. 

"No hay lógica ni razón para lo que se está destruyendo: ventiladores Dyson, aspiradoras, algún que otro Macbook y iPad; el otro día 20.000 mascarillas Corona todavía en su embalaje", dijo el exempleado. Aproximadamente la mitad de los artículos marcados para su destrucción estaban todavía en su embalaje original, mientras que la otra mitad eran artículos devueltos en buen estado, dice.

¿Qué dice Amazon con respecto a la destrucción de productos en sus almacenes? John Boumphrey, jefe de la firma en Reino Unido, asegura que están trabajando para ya no desechar artículos y que la prioridad es donarlos, revenderlos o reciclarlos. Según el directivo, la cantidad de objetos destruidos es "extremadamente pequeña".

 

Comentarios

escribenos