Noticias

más recientes

Alemania el país que más recicla y EE.UU., el que más contamina el mundo

09 de Julio de 2019 a las 08:27

Alemania el país que más recicla y EE.UU., el que más contamina el mundo
MEDIO AMBIENTE: Las basuras van en aumento pese al reciclaje  

La contaminación ambiental que tantos problemas genera al planeta esta descontrolada, pese a los esfuerzos que se realizan algunas naciones. Actualmente a nivel mundial se producen más de 2.000 millones de toneladas de desechos cada año y a ese paso no quedará lugar en la tierra para tanta basura, sino se aumenta el reciclaje. Estados Unidos es el país que produce más desechos por persona del mundo: tres veces más que la media global, y Alemania, junto a Alemania, Austria y Corea del Sur son en su orden los líderes mundiales en reciclaje, según datos publicados recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

LONDRES.- Con un 68 por ciento, Alemania tiene la mejor tasa de reciclaje del mundo. Austria ocupa el segundo lugar, seguido por Corea del Sur y Gales, naciones donde se logra recuperar de las basuras más del 50 por ciento de los materiales reutilizables. Suiza, en quinto lugar, recicla casi la mitad de sus residuos.

Estados Unidos es considerado el único país desarrollado con una enorme generación de residuos, que es tres veces el promedio mundial de desechos, calculado en más de 2.1 mil millones de toneladas cada año, lo que supera su capacidad de reciclaje.

Resulta paradójico que mientras la administración del presidente Donald Trump prefiere mantenerse al margen de los acuerdos internacionales contra el cambio climático, Estados Unidos encabeza la lista de países que más alimentan la crisis de basura en el mundo.

Así lo dio a conocer Verisk Maplecroft, firma global de investigación especializada en análisis de riesgos políticos, económicos, sociales y ambientales, según la cual “la sed de consumo de Estados Unidos no corresponde con su apetito por el reciclaje”, lo que ubica a la nación como una de las peores para administrar basura.

Como parte de una investigación, la firma consideró dos índices: generación y reciclaje de residuos en 194 países, a fin de tener un panorama general de la forma en que se manejan los desechos a nivel global.

Los datos revelados mientras el mundo vive una crisis ambiental, sobre todo por los plásticos, señalan que Estados Unidos recicla solo 35 por ciento de los residuos sólidos debido a la falta de voluntad política y de inversión en infraestructura, muy alejado de Alemania, el país más eficiente a la hora de reusar (68 por ciento del material).

Los países desarrollados con altos índices de generación de residuos son Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Austria, Suiza, Alemania, Francia y Australia, gran parte de ellos logran el reciclaje de más del 50 por ciento de sus desechos, pero no todos cumplen con esta labor, especialmente EE.UU. y Canadá.

Una gran cantidad de reciclaje termina siendo enviado a Asia. Pero China, el mayor importador y reciclador de chatarra, plástico y papel del mundo, ha decidido que ya no tomará lo que se denomina "basura extranjera" y está dispuesto a prohibir las importaciones de 24 tipos de residuos. Y esto puede obligar a los países industrializados a reciclar más de sus propios residuos.

El gran problema es que se está produciendo mucho más basura que ante pese a la conciencia ambiental en el mundo. Según un informe del Banco Mundial (BM) publicado el pasado septiembre, los deshechos generados en el planeta en 2016 alcanzaron los 2.010 millones de toneladas. Según las previsiones del BM, esta cifra se disparará hasta llegar a los 3.400 millones de toneladas en el año 2050. Es decir, que en poco más de tres décadas generaremos casi un 70% más de basura.

 

Comentarios

escribenos