Noticias

más recientes

Alcalde dice que no hay que ser tan alarmistas ante tiroteo de Eaton Centre

07 de Junio de 2012 a las 13:53

TORONTO.- "No seamos demasiado alarmistas", dijo el Alcalde de Toronto a los residentes en su ciudad en un llamado a la tranquilidad luego del tiroteo que se presentó en Eaton Centre, donde un joven murió y varios resultaron heridos, incluido un niño de 12 años y una mujer embarazada.

Para Rob Ford, con el asesino preso y la claridad de que no se trato de una guerra entre pandillas, o un loco suelto que disparaba sin discriminación,  sino un ataque directo contra una persona, en una pelea entre jóvenes vinculados con drogas, la gente debe sentir que Toronto sigue siendo una de las ciudades más seguras del mundo.

Ford hizo el comentario luego que la Policía de Toronto arrestó Christopher Husbands y lo acusó de asesinato en primer grado, además de seis cargos de intento de asesinato en relación con el tiroteo que se perpetro en la zona de comidas del centro comercial Eaton Centre. La Policía ha dicho que por ahora está descartado que la balacera fue por una guerra entre pandillas, pero que la investigación aun no concluye.

"Vamos a seguir viviendo nuestras vidas como lo hacemos todos los días, hay que salir a divertirse, han sido un par de días terribles, pero sin duda, como he dicho antes, Toronto es la ciudad más segura del mundo", dijo Ford.

A raíz del tiroteo y el macabro asesinato de Montreal, cometido por una ex estrella de la pornografía de Toronto, Luka Magnotta, el concejal Giorgio Mammoliti llamó a un debate nacional sobre el restablecimiento de la pena de muerte para esta clase de delitos que ponen en peligro a toda la comunidad.

"Hemos tenido suficientes cosas horribles durante la última semana para toda la vida en nuestras mentes", dijo Mammoliti, quien aclaró que la pena de muerte debe aplicarse a los asesinos en serie,  a los de policías y a los pedófilos.

El asesino del centro comercial que puso en peligro a centenares de personas, no fue capturado, se entregó en la división de 52 de la brigada de homicidios, luego que las autoridades lo reconocieran en un video y dieran la orden de persecución.

El joven de 23 años de edad, quien enfrentará cargos por asesinato en primer grado y seis cargos más por intento de homicidio, dijo que no pertenecía a ninguna pandilla, aunque las autoridades dudan de su declaración.

Según investigaciones preliminares de este caso que tiene asustado a los habitantes de Toronto, tanto  la víctima fatal como el asesino pertenecen a pandillas reconocidas en la ciudad por su alta criminalidad.

Tan solo hace una semana Comercio Latino publico un informe en que la policía informaba el crecimiento de los tiroteos en Toronto y afirmaba que eran las guerras de pandillas las que las estaban causando.

Pese a que los involucrados son pandilleros, según la Policía en este caso no se trata de una guerra de dos bandas, sino fue un ataque personal entre dos presuntos delincuentes. "No hay evidencia de que esto sea relacionada con las pandillas", dijo la Policía.

Pese a que las investigaciones apenas comienzan a aclarar lo que pasó, para la opinión pública es claro que la seguridad de Toronto si se está perdiendo y están en contra de lo que afirma el alcalde, para quien la ciudad es la más segura del mundo y no hay que ser tan alarmistas.

Para los familiares de las víctimas, algunos concejales de la ciudad y líderes políticos u cívicos, los hechos no se pueden dejar pasar y simplemente olvidar, porque algo si está pasando en nuestras calles, algo se debe estar haciendo mal desde la administración pública y desde la Policía, que ha permitido el crecimiento de esta clase de delitos.

El tema cobra mayor relevancia luego que se supo que uno de los heridos está en estado de coma y que difícilmente se recuperará, lo que podría ser la segunda víctima de un delincuente que no midió el daño que podía causar en un centro comercial lleno de turistas y visitantes, que entraron en pánico por las circunstancias.

Camilo Soto, el niño de 13 años que salió herido había estado disfrutando de una tarde de cine con su madre y su hermana mayor cuando se quedó atrapado en el sangriento caos, eso le pudo pasar a cualquiera y ese el miedo de la gente. Se supo que el sospechoso y la victima estaban discutiendo en la zona de comidas del centro comercial, luego pasaron a las manos y por último se dio el tiroteo en medio de la multitud que corrió sin control tratando de escapar de las balas.

Para la policía los dos implicados en los hechos, si tienen vínculos con bandas criminales y podría estar en metidos en el negocio de drogas, pero todo hace parte de la investigación.

El muerto fue baleado varias veces, por lo que se cree que el ataque estaba dirigido solo a él y no era un acto de violencia demencial, lo que descarta cualquier relación con casos como en Estados Unidos donde una persona sale a disparar a los transeúntes o los jóvenes que atacan en las escuelas a sus compañeros.

Comentarios

escribenos