Noticias

más recientes

Aerolíneas en Canadá y el mundo siguen suspendiendo todos los vuelos a China

03 de Febrero de 2020 a las 10:26

Aerolíneas en Canadá y el mundo siguen suspendiendo todos los vuelos a China

EE.UU., no permitirá el ingreso de extranjeros que visitaron China en las últimas semanas

Los grandes efectos en la economía de China, y por supuesto del mundo por la propagación del coronavirus, se está sintiendo en todos los renglones, pero especialmente en turismo y en las aerolíneas que se han visto forzada a cancelar gran parte de sus vuelos a la país asiático, mientras los mercados chinos se hunden y bolsas de materia prima suspenden operaciones tras aumentar muertes por la enfermedad. Según los últimos datos oficiales, dados a conocer el lunes, la cifra de muertos por el coronavirus en China es de, al menos, 361 personas y la de contagiados, de 17.205, pero la cifra va en aumento por horas.

LONDRES.- Las grandes aerolíneas del mundo, han comenzado a crear una verdadera muralla aérea contra China, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una alerta internacional por el brote de coronavirus de Wuhan. Dos de las mayores aerolíneas de Estados Unidos, Delta Airlines y American Airlines, anunciaron que suspendían sus vuelos, y de ahí en adelante,  Air France (Francia), Lufthansa (Alemania), Turkish Airlines (Turquía), British Airways (Reino Unido), Alitalia (Italia) y Air Canada (Canadá), entre otras, y la lista sigue.

Por ahora el período de suspensión de vuelos varía entre aerolíneas, algunas iniciando de inmediato, otras a principios de febrero, y se mantendrán hasta marzo e incluso algunas en algunos días de abril.

Por países el último en suspender los vuelos fue El Gobierno de Turquía ha anunciado este lunes la suspensión de todos los vuelos desde China hasta finales de febrero a causa del brote del nuevo coronavirus, que ha dejado más de 360 muertos en el gigante asiático, por su parte las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaron este lunes la interrupción de todos los vuelos hacia y procedentes de China, con la excepción de Pekín, a partir del 5 de febrero y hasta nuevo aviso y el Gobierno de EEUU, tras emitir una alerta en la que pide a sus ciudadanos no viajar a China anunció el veto a la entrada al país de los extranjeros que haya visitado el gigante asiático, con la excepción de familiares directos de ciudadanos estadounidenses. El Departamento de Estado de EEUU emitió una alerta de viaje Nivel 4 para China, la más alta de su escala de advertencias, en la que explícitamente pide “no viajar” al país asiático.

“No viajes a China debido al nuevo coronavirus identificado por primera vez en Wuhan, China. El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud determinó que el brote de rápida propagación constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional”, dice la alerta.

Los efectos económicos ya se sienten en China, las bolsas de Shanghái y Shenzhen, cuyos índices referenciales cayeron un 7,72 % y un 8,45 %, respectivamente, por el temor de los inversores al impacto económico de la crisis causada por la epidemia del nuevo coronavirus de Wuhan. Se trata del mayor desplome en los dos principales mercados de la China continental desde el crac de 2015.

Entre las mayores afectadas en esta jornada figuran compañías de transporte como la aerolínea Hainan Airlines o financieras como Huangshan Jinma, que se depreciaron hasta el máximo permitido, lo contrario que ocurrió con las compañías que se dedican a la fabricación de mascarillas -vitales para prevenir contagios y difíciles de conseguir en China desde que comenzó el brote-.

En este sector, destacaron Tianjin Teda, Guangzhou Improve Medical Instruments o Shandong Dawn Polymer, que elevaron su cotización hasta el límite diario del 10 %. Farmacéuticas como Harbin Pharmaceutical Group, en Shanghái, o Renhe Pharm, en Shenzhen, también llegaron a ese tope. Los inversores están atentos al desarrollo de medicamentos o vacunas que puedan ser útiles en la lucha contra el virus.

 

Comentarios

escribenos