Noticias

más recientes

Adolescentes canadienses los que más consumen marihuana en el mundo

17 de Abril de 2013 a las 11:44

Por Ciro Alquichire V.

OTTAWA.- Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud y Unicef dejó por el suelo la política antidroga de Canadá, al revelar que los adolescentes canadienses son los mayores consumidores de marihuana del mundo.

Según las cifras reveladas por los organismos internacionales, el 28 por ciento de los jóvenes de 15 años de edad admitió haber usado cannabis en el último año. La investigación fue realizada por la OMS, durante el año 2009 y para ello se realizó una encuesta con los adolescentes en 29 países desarrollados, entre ellos más de 15.000 en Canadá.

 El resultado arrojó que los jóvenes canadienses consumen mucha más marihuana que en cualquiera de los países donde se realizó el estudio, afirma el informe publicado por Unicef, que defiende el desarrollo de la infancia en el mundo.

Desde hace años Canadá ocupa el deshonroso primer lugar de consumidores de marihuana entre jóvenes entre los países desarrollados. El Gobierno ha trabajado en el tema para enfrentar el problema entre los escolares y aunque aún sigue en el primer puesto, el mismo estudio de la OMS, revela que se ha logrado reducir, porque en el 2002 el 37.5 de los adolescentes fumaban marihuana y en el último reporte ya se bajó al 28%. .

Para los especialistas en el tema el gran problema entre los adolescentes canadienses es que sienten que fumar marihuana no los perjudica, a lo que se le debe agregar que los mismos jóvenes creen que consumir drogas en natural. Pero para los expertos otra de las razones del alto consumo en el país es la facilidad con la que se puede conseguir cualquier tipo de droga en las ciudades canadienses.

Gran parte de los trabajadores sociales que han abordado el tema, manifiestan que el abuso en las drogas entre los adolescente es muy común en el país y un reflejo de ello es lo que se puede encontrar en los hospitales a donde llegan muchos pequeños que fuman, se inyectan o consumen diferentes sustancias, como pastillas.

Los que manejan el tema del consumo manifiestan que hasta en las mismas escuelas los escolares se pueden surtir de sustancias, sin importar a qué clase de colegio asista, razón por la cual hacen un llamado a los padres y profesores deben estar atentos a cualquier cambio en la personalidad de los pequeños, uno de los primeros indicativos de que algo puede estar pasando.

La cifra revelada por la OMS genera preocupación entre los padres de familia, por el peligro que pueden estar enfrentando sus hijos, aunque hay especialistas que consideran que puede ser exagerada, porque una encuesta del mismo estilo que se realizó en el año 2011 por el Centro para la Adicción y Salud Mental mostró que el número de adolescentes de 7 º grado hasta al grado 12 en Ontario que habían consumido marihuana es de solo el 22 por ciento.

Independiente del porcentaje lo que sí está claro es que es muy alto el consumo de marihuana entre los jóvenes del país.

Para Michel Perron, director ejecutivo del Centro Canadiense sobre el Abuso de Sustancias, el informe de la Organización Mundial de la Salud debe ser visto como un síntoma de lo que está pasando en Canadá entre los adolescentes, porque muchos de ellos están confundidos sobre si consumir o no es bueno o malo, es legal, es ilegal, por todos los debates que se han dado en los últimos años en el proceso de legalización del consumo de marihuana.

El consumo de marihuana sólo está permitido en Canadá como tratamiento médico y solo si es recetado por un doctor. De acuerdo con Health Canada, el cannabis puede ser adictivo, y el uso a largo plazo puede conducir a problemas respiratorios, deterioro cognitivo y un mayor riesgo de psicosis o esquizofrenia.

Comentarios

escribenos