Noticias

más recientes

Adolescentes a vacunarse contra el virus del papiloma humano

20 de Septiembre de 2012 a las 11:04

 

 

 

 

TORONTO – Las jóvenes adolescentes deben protegerse contra el virus del papiloma humano que es la mayor causa de cáncer cervical en las mujeres adultas, por ello la oficina de Salud Pública de Toronto ha ampliado la jornada de vacunación para que ninguna niña se quede sin recibir su dosis gratuita.

 

Según los especialistas esta jornada es importante porque hay niñas que debieron recibir la vacuna VPH cuando estaban en el grado 8, pero no la recibieron por diferentes motivos y ahora la podrán obtener en cualquier centro de salud asistencial de la ciudad de forma gratuita.

 

La vacuna protege contra ciertas cepas de VPH, que es la causa primaria de las verrugas genitales y el agente detrás de alrededor del 70 por ciento de los cánceres cervicales.

 

La expansión del programa de vacunación se inició en una clínica temporal en el Centro Cívico de Scarborough, donde las niñas de entre 13 y 19 podrían recibir la vacuna.

 

El gran problema en este caso según los estudios realizado es que las jóvenes no sabían que se debían vacunar cuando estaban en el grado 8, y algunas de ellas no se inocularon porque sus padres desconocían que existirá la vacuna y otras porque por ignorancia, por lo que estas niñas están en alto riesgo de contraer las verrugas genitales que con el tiempo pueden degenerar en Cáncer.

 

Cabe destacar que no sólo se aplica una dosis, las niñas deben recibir dentro de los próximos seis meses la segunda y tercera dosis que componen la vacuna completa, que les será dada en los centros de salud.

 

Según Vinita Dubey, medica encargada del programa de salud pública, ya se enviaron 19.000 cartas a las niñas que no han recibido la vacuna, y en estos días se enviarán otras 16.000 cartas, pero si la niña o el padre no la reciben deben acudir al medico para establecer si la tienen.

 

El programa de vacunación fue lanzado en el año 2007, pero muchas niñas en esa época se quedaron sin ser vacunadas y ahora el Gobierno busca la manera de llegarles antes de que las afecte el virus.

 

De acuerdo a la Salud Pública de Toronto, cerca de 14.000 niñas son elegibles para la vacuna cada año, y aproximadamente el 60 por ciento de ellas lo hacen, pero hay un 40% que se queda sin ella y corren un alto riesgo para sus vidas en el futuro.

 

Desde que se inicio el programa más de 100.000 vacunas se han dado en Toronto, gran parte de las niñas ya tienen sus tres dosis, pero hay otras que aun no reciben la vacuna completa, por lo que se hace un llamado a los padres para que estén pendientes.

 

La vacuna es recomendada por el Comité Consultivo Nacional de Inmunización en Canadá a todas las mujeres de nueve a 26 años, y se considera incluso beneficiosa hasta para mujeres mayores de 45 años.

 

También se sugiere para los hombres, ya que ayuda a prevenir las verrugas genitales y ciertos tipos de cáncer genital. Sin embargo, el programa de la ciudad ofrece la vacuna de forma gratuita sólo para las niñas nacidas entre 1993 y 1998.

 

Las mujeres mayores de 19 años de edad y de cualquier sexo masculino que quieran vacunarse deben pagar $ 450 para los tres disparos.

 

Comentarios

escribenos